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http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2736
Title: | REDISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTECTOR DE CÁRTER PARA UN VEHÍCULO CHEVROLET SAIL MEDIANTE LA APLICACIÓN DE MATERIALES HÍBRIDOS REFORZADOS CON FIBRA DE CABUYA Y FIBRA DE VIDRIO, CON BASE DE RESINA POLIÉSTER, MEDIANTE ESTRATIFICACIÓN MANUAL, MOLDEO POR CONTACTO Y POR COMPRESIÓN |
Authors: | Molina, Jaime Martínez, Javier Simbaña Ushiña, Diego Armando |
Keywords: | MATERIALES HÍBRIDOS ESTRATIFICACIÓN MANUAL GELIDIFICACIÓN IMPREGNACIÓN COMPACTACIÓN |
Issue Date: | Feb-2018 |
Publisher: | Universidad Internacional SEK |
Citation: | MEC Si42r/2018 |
Abstract: | El presente proyecto “Rediseño y construcción de un protector de cárter, para un vehículo Chevrolet Sail, mediante la aplicación de materiales híbridos reforzados con fibra de cabuya y fibra de vidrio, con base de resina poliéster, mediante estratificación manual, moldeo por contacto y por compresión”, se lo realizó a base de un estudio descriptivo, mediante el cual se describe el proceso de manufactura de cómo se construirá el protector de cárter el cual se lo realizó, mediante la estratificación manual que es la composición homogénea de la resina isoftálica, mediante un proceso de preparación, como lo indican fuentes bibliográficas, se designó una composición química por cada 100 cc de resina isoftalica se aplicó, un 10 % de etileno que sirvió para diluir la resina isoftálica, + 2cc octoato de cobalto, y por último 2 cc de meck de peróxido. Obteniendo así un proceso de gelidificación cuya duración fue entre (2 a 3 minutos), periodo en el cual la resina se transformó en un gel, etapa en la que no se puede seguir impregnado las capas de fibra de vidrio y cabuya, y entre (10 a 12 minutos) para el proceso de curado (endurecimiento) tiempo en que la resina isoftálica pasa de estado líquido a estado sólido total denominado curado de la resina a la cual se realizó un ensayo de desgaste abrasivo ASTM G 65 para determinar el porcentaje de desgaste, para la construcción del protector de cárter se optó por el moldeo por contacto mediante la utilización de herramientas manuales como rodillos, brochas, espátulas, permitió obtener una óptima impregnación de cada una de las capas tipo sándwich las cuales estaban conformadas de la siguiente manera primera capa de fibra de vidrio, segunda capa de fibra de cabuya, tercera capa de fibra de vidrio, con la aplicación del moldeo por contacto ayudo a evitar imperfecciones en cada superficie de cada capa , y para obtener una mejor compactación entre las fibras de cabuya y vidrio con la resina poliéster isoftalica se trabajó mediante el proceso de moldeo por compresión consistió en aplicar un peso extra, una vez obtenido el material se realizó un ensayo de impacto mediante la norma ASTM D5628-10 para determinar sus propiedades mecánicas del material hibrido, para el terminado del prototipo se aplicó procesos de masillado, lijado y acabado superficial mediante la aplicación de bate piedra, procesos que se utilizaron para el mejoramiento del protector del cárter del vehículo Chevrolet Sail, ya obtenido el prototipo se ensamblo en vehículo para verificar posibles contrariedades, y para verificar su funcionalidad se realizó en escenarios reales un análisis de ruta el cual consistió en circular por diferentes tipos de vías (vías asfaltadas, vías adoquinadas, vías sin asfaltar), con lo que permitió determinar su correcta funcionalidad del protector de cárter, el cual consiste en salvaguardar a los elementos que se sitúan en la parte inferior delantera del vehículo contra obstáculos presentes en la vías |
URI: | https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2736 |
Appears in Collections: | Mecánica |
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