Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/265
Title: Gestión técnica del estrés asociada a factores de riesgo psicosocial intralaboral y extralaboral y a factores físicos como el ruido y la iluminación en el personal operativo del bloque 46 y bloque 47 de la empresa Enap Sipetrol y propuesta de medidas de prevención y control
Authors: Peralta Beltrán, Alvaro Raúl
Bolaños Cruz, Giovanny Gabriel
Keywords: SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
CONDICIONES DE TRABAJO
SEGURIDAD EN EL TRABAJO
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
ILUMINACIÓN
RIESGO PSICOSOCIAL
Issue Date: Sep-2012
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-MSSO B637g/2012
Abstract: En las organizaciones la exposición a riesgos psicosociales es alta, influye sobre el comportamiento de los trabajadores y afecta a la seguridad de los mismos, expresándose en consecuencia como estrés. Sus síntomas pueden presentarse por aspectos intralaborales o extralaborales, además de las características intrínsecas del trabajador; las cuales en una interrelación dinámica con los factores físicos como el ruido y la iluminación durante la ejecución de sus tareas laborales, influyen en la salud y el desempeño de los empleados. Este estudio evalúa los síntomas de Estrés en los trabajadores de campo de la Empresa Enap Sipetrol y determina si su síntesis es intralaboral o extralaboral. Dentro de los factores intralaborales se encuentran las demandas ambientales y de esfuerzo físico, por lo tanto el estudio considera el confort acústico y el confort lumínico, como factores comunes en las operaciones de producción de petróleo en campo. El resultado del proyecto presenta una propuesta de medidas de prevención y control para los síntomas de estrés considerando los factores de riesgo psicosociales intralaborales, extralaborales y los factores de riesgo físicos como el ruido y la iluminación.
Description: Psychosocial Risk exposure is extremely high in our organizations; it influences on workers behavior and affects their safety. Stress is the consequence of these symptoms and may occur by extracurricular factors; in addition, we have intrinsic features combined by a mixture of dynamic interplay with physical factors such as noise and lighting. It occurs during the performance of their job duties and influences into the employees’ health and performance. The current study evaluates Stress symptoms in Enap Sipetrol Company field employees and determines if its synthesis is intracurricular or extracurricular. Within intracurricular factors there are environmental demands and physical effort; therefore, this Study considers acoustic and lighting comfort as common factors into the Field Oil Production. Project results show prevention and control measures proposal for stress symptoms by considering physical risks such as noise and lighting.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/265
Appears in Collections:Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional (MSSO)



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.