Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/198
Title: Creación de un guión documental
Authors: Jijón, Patricio
Valdospinos Gordillo, Diana Patricia
Keywords: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
PSICOPATOLOGÍA
ENFERMEDAD MENTAL
SINDROME DOWN
EDUCACIÓN ESPECIAL
ESTRATEGIA DE DESARROLLO
COMUNICACIÓN Y DESARROLLO
GUIÓN DOCUMENTAL
Issue Date: Sep-2008
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-COM V233c/2008
Abstract: En el Ecuador el 13, 2 por ciento de la sociedad tiene algún tipo de discapacidad y el 6,1 por ciento precisan de educación especial, muy pocos tienen acceso a esta. No sólo por la falta de apoyo del gobierno, sino por la poca información que se tiene sobre este tema. El centro de atención integral para niños con síndrome de Down y con necesidades educativas especiales, “FRUTOS”, ubicado en Quito, es uno de los pocos centros especializados en educación especial, pero su infraestructura es tan solo para diez alumnos. En el centro utilizan terapias nuevas e innovadoras y gracias a eso pueden verse mejorías notables en el desarrollo de sus alumnos. Esta investigación se desarrolló para poder generar una fuente de información. Por medio de la creación de un guión documental, se desea informar a la ciudadanía sobre la educación especial, y cuáles son las terapias que ayudan al desarrollo integral del niño/a. La terapia Lúdica utilizada como método de enseñanza es muy efectiva al usarla en niños y niñas con necesidades educativas especiales. Las escuelas de educación especial en el Ecuador todavía utilizan terapias obsoletas en sus pacientes, por eso es que los niños/as no pueden desarrollar sus capacidades como deberían. El producto audiovisual final servirá también para que los centros de ayuda conozcan sobre terapias nuevas que producen cambios notables. El guión documental ayudará a informar a la ciudadanía sobre los niños y niñas con necesidades educativas especiales, eliminando criterios mal formados y generando fuentes de ayuda.
Description: In Ecuador the 13, 2 percent of the society has some type of disability, the 6, 1 percent needs special education, but just few of them can afford it. Not only because the government does not give economical support, but also because there is not enough information about the issue. “FRUTOS”, integral attention center for children with Down syndrome and special educational needs, is one of few specialized centers on special education in Quito. Nevertheless, its infrastructure is only for 10 kids. In the center, professionals use new and innovative therapies. For this reason, students experience remarkable development on their skills. The investigation was developed in order to bring an information source. Through a documentary script, the project tries to enlighten the citizenship about the special education. Moreover, it details which therapies help in children integral development. Ludotherapy, used as teaching method, is very effective when it is utilized in kids who need special education. However, the special education schools in Ecuador are still using old-fashioned therapies on its patients. This is the fact because children do not improve skills and abilities, as they should. Besides, 5 the final audiovisual product has the function to show the schools the new therapies which really generate noticeable changes on kids. Finally, the documentary script will inform about the girls and boys with special educational needs, try to eliminate wrong criteria, and bring information sources.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/198
Appears in Collections:Ciencias de la Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CREACION DE UN GUION DOCUMENTAL.pdf397.3 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.