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Título : Diseño y construcción de un banco de pruebas para la validación de impulsores de bombas de agua fabricados por FDM de vehículos automotrices
Autor : Molina Osejos, Jaime Vinicio
Navarrete Cadena, Luis Andrés
Palabras clave : MECÁNICA AUTOMOTRIZ
BOMBA DE AGUA
MANUFACTURA ADITIVA FDM
MATERIAL ABS
PETG
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Universidad Internacional Sek
Citación : CT-MAU N321d/2023
Resumen : En el presente trabajo centra el diseño y construcción de un banco de pruebas para la validación de impulsores de bombas de agua fabricados por manufactura aditiva FDM, el banco valida su comportamiento, funcionalidad y rendimiento de los impulsores. En la investigación se aplica una metodología de practico- experimental, por lo cual se obtiene un banco de pruebas hidrostático para dar funcionamiento a los impulsores con tipo de material PETG, Fibra de Carbono y ABS dando como resultado que el material Petg, Fibra de carbono trabajaron a temperatura ambiente y a temperatura de funcionamiento de régimen de motor con una temperatura inicial de 30ºC llegando a un proceso elástico a plástico, con una temperatura máxima de 70ºC a una revolución constante por minuto a 4.382rpm, llegando a tener una presión inicial de 4psi finalizando con una presión de 0psi, mientras el material ABS fue el de mejor desempeño aplicado a temperatura ambiente y régimen de temperatura de funcionamiento de motor alcanzo un máximo de temperatura de 80ºC y manteniendo una presión inicial a 4psi, finalizando con la misma presión sin decaer, se concluye que los diferentes tipos de impulsores tienen la capacidad de dar funcionamiento a la bomba de agua, no obstante la integridad física de un impulsor dependerá del material que se haya construido.
Descripción : This paper focuses on the design and construction of a test bench for the validation of water pump impellers manufactured by FDM additive manufacturing, the bench validates their behavior, functionality and performance of the impellers. In the investigation, a practical-experimental methodology is applied, for which a hydrostatic test bench is obtained to operate the impellers with the type of material PETG, Carbon Fiber and ABS, resulting in the material Petg, Carbon Fiber They worked at room temperature and at engine operating temperature with an initial temperature of 30ºC reaching a plastic-elastic process, with a maximum temperature of 70ºC at a constant revolution per minute at 4,382rpm, reaching an initial pressure of 4psi. ending with a pressure of 0psi, while the ABS material was the one with the best performance applied at room temperature and engine operating temperature regime, reaching a maximum temperature of 80ºC and maintaining an initial pressure at 4psi, ending with the same pressure without decay, it is concluded that the different types of impellers have the capacity to operate the water pump, however The physical integrity of an impeller will depend on the material that has been constructed.
URI : http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5038
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