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Título : ANÁLISIS DE BIODIÉSEL A BASE DE ACEITE DE FUENTE VEGETAL
Autor : Rocha, Juan Carlos
Castro Quilumba, Edwin Roberto
Palabras clave : BIODIÉSEL
TORQUE
POTENCIA
OPACIDAD
Fecha de publicación : 15-mar-2018
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : MEC C279a/2018
Resumen : El trabajo de titulación logró obtener biodiésel mediante aceites vegetales reutilizados, por medio del proceso químico llamado transesterificación, con este se realizó mezclas de combustibles al 10% y al 20% de biodiésel con diésel premium ecuatoriano, este biodiésel y las mezclas fueron caracterizados mediante pruebas físicas y químicas, que determinan niveles de azufre, índice de cetano, densidad, viscosidad, punto de inflamación, entre otros, todos bajo normas INEN y ASTM que establecen las mejores muestras. Para usarlas en motores de combustión interna diésel como son el vehículo Mazda BT50 y el vehículo Great Wall Wingle5, determinando la incidencia en el rendimiento mecánico del vehículo; con pruebas de torque, potencia y opacidad, para con ellas analizar y comparar estadísticamente en función de los valores nominales de los vehículos y en base a las normas nacionales vigentes en el Ecuador. Se concluyó que la mezcla B10 es la más óptima para sustituir al diésel al 100%, obteniendo solo una reducción del 2.37% en torque y una reducción de 1.367% en potencia con respecto al diésel estos datos fueron obtenidos en el vehículo Great Wall. En cambio, en el vehículo Mazda se obtuvo una reducción de 0.94% en torque con el combustible B10 y una reducción del 1.21% en potencia con la mezcla de combustible B20. Por lo que concluye que a medida que se aumenta la concentración de biodiésel en la mezcla la eficiencia térmica disminuye, esto debido a los problemas de atomización y aumento de viscosidad y densidad del combustible, por otra parte, se concluye que los combustibles con mezclas de biodiésel si reducen la emanación de humo negro
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2883
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