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Título : Implementación de un sistema de suspensión doble horquilla para Un Chasis de Volkswagen Beetle
Autor : Llanes Cedeño, Edilberto Antonio
Araujo Ruiz, Joshua Alessandro
Palabras clave : MECÁNICA AUTOMOTRIZ
SUSPENSIÓN
DOBLE HORQUILLA
RIGIDEZ
SIMULACIÓN
Fecha de publicación : dic-2025
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : UISEK-T AUT A663im/2025
Resumen : The torsion bar suspension used in several Volkswagen models, such as the Beetle and the Porsche 356, employed a torsion bar system that, at the time, represented the latest in technology and design. This system has gained fame for its versatility, optimizing space and allowing for the addition of more components to the vehicle. The overall objective of this project was to implement a double wishbone suspension system on a Volkswagen Beetle chassis. This was achieved through CAD design, simulation using Altair Simsolid software, and manufacturing processes, adapting a Porsche 356 body to improve performance. The project involved redesigning the suspension in the original location, considering the space required for various components to avoid compromising surrounding components. This necessitated the use of AutoCAD (Inventor) 3D design software to create suspension and verify that the components fit together optimally. In addition, an Altair simulation program (Simsolid and Inspire) was used to show the behavior of the suspension and verify that the applied loads could be supported by the suspension, and to observe possible improvements in the design; the results show that it reached a maximum displacement of 21,741 mm with respect to the initial length, compared to the actuator which had a displacement of 31,008 mm.
Descripción : La suspensión de barra de torsión empleada en varios modelos de la marca Volkswagen tales como el Beetle o el Porsche 356, empleaban un sistema de barra de torsión la cual para la época era lo último en tecnología, y diseño, lo cual gano fama por la versatilidad que tenía este tipo de suspensión logrando optimizar el espacio lo cual permitió agregar más componentes para el vehículo. El objetivo general para este proyecto fue la implementación de un sistema de suspensión de doble horquilla a un chasis de Volkswagen Beetle, mediante los procesos de diseño en CAD, simulación en software de Altair Simsolid e Inspire, y procesos de manufactura, para la adaptación de una carrocería de Porsche 356, mejorándose el desempeño. Para este trabajo se realiza un rediseño de la suspensión en el lugar donde la anterior se situaba, considerando el espacio de varios componentes que no terminen comprometiendo los componentes de su alrededor. Para ello fue necesario de un programa de diseño 3D AutoCAD( Inventor) que permita realizar la suspensión y verificar que los componentes se acoplen de manera óptima. Además, de un programa de simulación Altair (Simsolid, e Inspire), el cual muestre el comportamiento de la suspensión y verificación de que las cargas aplicadas puedan ser soportada por la suspensión, y observar las posibles mejoras en el diseño; Los resultados muestran que alcanzo un desplazamiento máximo de 21.741 mm respecto a la longitud inicial, a comparación del actuador que tuvo un desplazamiento de 31.008 mm.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5776
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica Automotriz

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