Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5599
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrbea Cevallos, Ariela Denisees_ES
dc.contributor.authorCamacho Castillo, Dámaris Narcisa-
dc.date.accessioned2025-06-23T19:00:38Z-
dc.date.available2025-06-23T19:00:38Z-
dc.date.issued2025-03-
dc.identifier.citationUISEK-T MPF C172im/2025es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5599-
dc.descriptionIntroduction: The article analyzes the socio-emotional effects in children who have been persuaded by parental alienation immersed in legal contexts. Objective: Explore the effects of parental alienation on socioemotional development in children. Method: A systematic review was carried out using the PRISMA method and articles related to the topic were searched. In a comprehensive and relevant database search, specific terms such as “parental alienation”, “children”, “parental intervention”, “socio-emotional development” and “psychological impact” were used, along with Boolean operators. Participants: To search for information from the 814 studies initially identified, we excluded 4 duplicate studies. We checked abstracts and topics, and also excluded studies that did not meet the inclusion criteria, such as papers prior to 2020 or studies without relevant data. Finally, 55 studies were selected for full analysis, of which 14 met the standards. Conclusions: Disclosure studies include a strong relationship between parental alienation and socioemotional effects on children, with perceived reactions that affect feelings of disloyalty, rejection and resentment towards one of the parents, this occurs in legal contexts such as custody, visitation and protective measures that by manipulation of one of the parents override the interests of the children.es_ES
dc.description.abstractIntroducción: El artículo analiza los efectos socioemocionales en niños que han sido persuadidos por la alienación parental inmersos en contextos legales. Objetivo: Explorar los efectos de la alienación parental en el desarrollo socioemocional en los niños. Método: Se realizó una revisión sistemática utilizando el método PRISMA y se buscaron artículos relacionados con el tema. En una búsqueda exhaustiva y relevante en base de datos, se utilizaron términos específicos como “alienación parental”, “niños”, “intervención parental”, “desarrollo socioemocional” e “impacto psicológico”, junto con operadores booleanos. Participantes: Para buscar información de los 814 estudios identificados inicialmente, excluimos 4 estudios duplicados. Se verificaron resúmenes y temas, también se excluyeron estudios que no cumplieron con los criterios de inclusión, como documentos anteriores al 2020 o estudios sin datos relevantes. Finalmente, se seleccionaron 55 estudios para un análisis completo, de los cuales 14 cumplieron con los estándares. Conclusiones: Los estudios de revelación incluyen una gran relación entre la alienación parental y efectos socioemocionales en los niños, con reacciones percibidas que afectan sentimientos de deslealtad, rechazo y resentimiento hacia uno de los progenitores, esto ocurre en contextos legales como tenencia, régimen de visitas y medidas de protección que por manipulación de unos de sus progenitores se sobrepasan los intereses de los niños.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Internacional SEKes_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA FORENSEes_ES
dc.subjectALINEACIÓN PARENTALes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectREVISIÓN SISTEMÁTICAes_ES
dc.subjectINTERFERENCIAS PARENTALESes_ES
dc.titleImpacto de la alienación parental en el desarrollo socioemocional de los niños. Revisión sistemáticaes_ES
dc.typeThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología mención Psicología Forense (MPF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Camacho Castillo Dámaris Narcisa.pdf835,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.