Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5476
Title: | Equipamiento Educativo Infantil en el sector de La Morita |
Authors: | Hoyos Bucheli, Luis Gonzalo Betancourt Pérez, Andrea Sofía |
Keywords: | ARQUITECTURA GUARDERÍAS INTERRELACIÓN METODOLOGÍA MONTESSORI |
Issue Date: | Mar-2025 |
Publisher: | Universidad Internacional SEK |
Citation: | GT-ARQ B562eq 2025 |
Abstract: | El proyecto a desarrollarse surge de las necesidades que tiene el sector de La Morita, después de haber realizado un previo análisis. Como primer punto y de los más importantes se encontró el déficit de equipamientos educativos en esta zona, en especial las guarderías, el sector únicamente cuenta con una escuela comunitaria y un colegio. El área de estudio es un sector que se encuentra en crecimiento poblacional, por lo cual la demanda de equipamientos educativos cada vez es mayor. Después del estudio realizado se crea el proyecto “Equipamiento educativo en el sector de La Morita”, este proyecto se basa en la metodología de María Montessori, esta metodología se caracteriza por ofrecer y disponer a los niños un ambiente previamente preparado donde prevalezca el orden, la armonía, la estética idónea para este tipo de usuarios. Además, el aula Montessori agrupa a una cantidad de niños en períodos de 3 años para así poder hacer una integración adecuada. El ambiente que prepara este método ofrece al usuario oportunidades para comprometerse en un trabajo de períodos prolongados que no deben ser interrumpidos para poder obtener la máxima concentración de los niños. El proyecto constructivamente integra y enlaza la tecnología y materiales que están en tendencia, es un proyecto que cuenta con una estructura mixta, y un funcionamiento dinámico que, de esta manera obtiene una arquitectura sobria y a la vez amigable que brinde un ambiente de calidad y confort al usuario. El equipamiento diseñado abastecerá a niños que van desde los 6 meses hasta los 5 años de edad, divididos en grupos como: maternal, inicial I e inicial II, ubicados adecuadamente en los diferentes bloques ubicados en dicho equipamiento, además cuenta con zonas de recreación como patios de juegos, que se interrelacionan por medios de los bloques, también cuenta con zonas administrativas, zonas de estancia donde los padres de familia puedan esperar la salida de sus hijos. |
Description: | The project to be developed arises from the needs of the La Morita sector, after having carried out a prior analysis. The first and most important point was the lack of educational equipment in this area, especially daycare centers; the sector only has one community school and one college. The study area is a sector that is experiencing population growth, which is why the demand for educational equipment is increasing. After the study carried out, the project “Educational equipment in the La Morita sector” was created, this project is based on the methodology of María Montessori, this methodology is characterized by offering and providing children with a previously prepared environment where order prevails. harmony, the ideal aesthetic for this type of user. In addition, the Montessori classroom groups a number of children in periods of 3 years in order to achieve adequate integration. The environment that prepares this method offers the user opportunities to engage in work for prolonged periods that must not be interrupted in order to obtain maximum concentration from the children. The project constructively integrates and links the technology and materials that are in trend, it is a project that has a mixed structure, and a dynamic operation that, in this way, obtains a sober and at the same time friendly architecture that provides an environment of quality and comfort to user. The designed equipment will cater for children ranging from 6 months to 5 years of age, divided into groups such as: maternal, initial I and initial II, appropriately located in the different blocks located in said equipment, it also has areas of recreation such as playgrounds, which are interrelated through blocks, it also has administrative areas, living areas where parents can wait for their children to leave |
URI: | https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5476 |
Appears in Collections: | Arquitectura |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Betancourt Pérez Andrea Sofía.pdf | 301,27 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.