Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2563
Titel: ESTUDIO DE PRE-FACTIBILIDAD DEL PROCESO DE OBTENCIÓN DE BIODIESEL A PARTIR DE LA GRASA DE POLLO RECUPERADA DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN SU PROCESO DE COCCIÓN
Autoren: Rodríguez, Ana
Guayara Pinzón, Andrés Felipe
Stichwörter: ÁCIDOS GRASOS LIBRES
CATÁLISIS HETEROGÉNEA
TRANSESTERIFICACIÓN
SAPONIFICACIÓN
TRIGLICÉRIDOS
Erscheinungsdatum: Jul-2016
Herausgeber: Universidad Internacional SEK
Zitierform: AMB G932e/2016
Zusammenfassung: La presente investigación se propuso determinar las mejores condiciones experimentales para la obtención de biodiesel a partir de la grasa de pollo recuperada del proceso de cocción de los pollos horneados que se comercializan en el Megamaxi-El Condado. La transesterificación se realizó por catálisis heterogénea comparando la efectividad del óxido de calcio y de magnesio como catalizadores. En base al procedimiento de mayor conversión, se efectuó un análisis económico para evaluar la viabilidad de implementar este sistema en la cadena de supermercados en Quito. La fase experimental se desarrolló con un diseño factorial 23, las variables de estudio fueron: la relación molar alcohol-aceite, el tipo de catalizador y su porcentaje en peso. La eficiencia del proceso se determinó cuantificando la conversión a partir del volumen de biodiesel obtenido. La calidad del biocombustible se evaluó de acuerdo a los requerimientos establecidos en la norma INEN2482. Las mejores condiciones de transesterificación para ambos catalizadores fueron una relación molar alcohol-aceite 12:1 y un 1% de catalizador referido a la masa de grasa. Los intervalos para el rendimiento de la reacción con un nivel de confianza del 95% fueron superiores para los tratamientos con óxido de calcio en todos los niveles estudiados. Las conversiones máximas registradas con el óxido de magnesio y de calcio fueron respectivamente del 22,17% y del 90,2%. Los resultados de la caracterización indicaron que el mismo cumple con los requerimientos establecidos para Diesel No.2 por lo que puede ser utilizado en automotores diesel o equipos industriales que funcionen con este combustible. El valor actual neto determinado fue -174447,49 USD, por lo cual el proyecto en términos económicos se considera inviable esto se debe principalmente a que el volumen de grasa disponible como materia prima es bajo lo cual resulta en un costo unitario poco competitivo en relación al precio del biodiesel
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2563
Enthalten in den Sammlungen:Ciencias Ambientales

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
PRESENTACION DEFENSA FINAL.pdf2,02 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
RESUMEN EJECUTIVO .pdf458,03 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
TESIS VERSION FINAL DEFINIFITIVA.pdf5,53 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.