Repositorio logo
Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/950
Titel: Evaluación de riesgos psicosociales y definición de plan de prevención y control, en el área de servicio y administración de agencia norte de la empresa Casabaca s.a.
Autoren: Villamarín Jiménez, Johana de las Mercedes
Stichwörter: CASABACA
RIESGO PSICOSOCIAL
MÉTODO FPSICO
CARGA MENTAL
Erscheinungsdatum: Mär-2014
Herausgeber: Universidad Internacional SEK
Zitierform: MSSO V712e/2014
Zusammenfassung: Los riesgos laborales son factores que tienen gran incidencia en los resultados de cualquier empresa, pues a mayor riesgo, mayor probabilidad de que la integridad del recurso humano se vea afectada, sin embargo los riesgos que poco se consideran en la actualidad son los riesgos psicosociales, considerados como aquellos riesgos que pueden producir en condiciones adversas, efectos sobre la psiquis, estabilidad emocional e intelectual del colaborador. Esta investigación se desarrolló en la Agencia Norte de la empresa “Casabaca S.A” que se dedica a la prestación de Servicios Automotrices a los vehículos de la marca Toyota, y que por su actividad, el talento humano a niveles operativos y administrativos muestran ciertos problemas potenciales que si no se los controla a tiempo pueden desencadenar riesgos psicosociales nocivos para la Salud. Los problemas hacen relación a la presión de cumplimientos en los tiempos de entrega y recepción de los vehículos, los reprocesos producidos, la complejidad en los problemas técnicos, la falta de comprensión de la metodología empleada para el pago de la comisión variable y la falta de delimitación de las tareas. Para mitigar los problemas se estableció como objetivo principal elaborar una propuesta para el control de los principales factores de riesgo psicosocial identificados como nocivos en la evaluación FPSICO aplicado a 81 colaboradores de la agencia, permitiendo a la empresa obtenga un análisis de la situación laboral actual y herramientas para corregir éstos inconvenientes y asegurar la seguridad y estabilidad a los colaboradores en sus actividades laborales. Los factores que se debe prestar atención son la Carga Mental, Autonomía Temporal e Interés por el Trabajador y se recomienda considerar las medidas planteadas en el plan de prevención y control de riesgos de la presente investigación para controlar y minimizar las afectaciones psicosociales en los colaboradores.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/950
Enthalten in den Sammlungen:MSSO

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
Villamarín Jiménez Johana de las Mercedes.zip9,8 MBUnknownÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.