Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/924
Title: Estilos de aprendizaje aplicados a la comunicación interna de la empresa :estudio de caso de la compañía consultora Agroprecisión
Authors: Silva Jaramillo, Karina
Utreras Betancourt, Ana María
Keywords: PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
CHAEA
COMUNICACIÓN INTERNA
CANALES DE COMUNICACIÓN
RETROALIMENTACIÓN
Issue Date: Jul-2014
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-PSCO U92es/2014
Abstract: La teoría de los estilos de aprendizaje ha sido empleada con éxito en varios ámbitos del área educativa; sin embargo los autores no han tomado en cuenta que los estilos de aprendizaje pueden aplicarse dentro de las organizaciones en el área de comunicación interna, debido a que favorecen a la creación de un espacio donde el sujeto puede acceder a recursos como la individualidad y la retroalimentación. La presente investigación determinó el grado de relación entre los estilos de aprendizaje y la efectividad de la comunicación interna de los trabajadores de la Compañía Consultora Agroprecisión, a partir de una investigación de tipo correlacional, exploratoria y descriptiva. La recolección de datos se llevó a cabo con la colaboración del total de los integrantes de la empresa constituido por 60 sujetos, a quienes se les aplicó en primer lugar el Cuestionario Honey- Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), para determinar el estilo de aprendizaje preferencial de cada uno, evidenciando que un alto porcentaje se ajustaba al estilo reflexivo. Por otro lado, se aplicó el Cuestionario de Verificación de la Efectividad de la Comunicación Interna, que permitió reconocer las falencias que se presentaban en la organización en el ámbito de la comunicación interna. Este cuestionario fue aplicado en dos momentos; el primero, al inicio para obtener el conocimiento sobre la administración de la comunicación interna antes de la intervención con los estilos de aprendizaje, y el segundo, en un momento posterior, con tres meses de distancia, en el cual se determinó la manera en la que la población apreció la comunicación interna después de la intervención con los estilos de aprendizaje. De esta manera se pudo comprobar mediante la prueba del Chi cuadrado que las personas que se comunican tomando en cuenta su estilo de aprendizaje preferencial, manejaron de forma más efectiva la comunicación interna de la empresa.
Description: The learning styles theory has been used successfully in several areas like education however the authors have not realized that learning styles can be applied within organizations in the area of internal communication, because it favors the creation of a space where the person can access resources such as individuality and feedback. The present research determined the relationship between learning styles and effectiveness of internal communication on the workers of Agroprecisión Company, from correlational research, exploratory and descriptive. Data collection was carried out with the collaboration of all members of the company including 60 persons who were first applied Questionnaire Honey- Alonso Learning Styles ( CHAEA ) to determinate the preferential learning style of each one , showing that a high percentage was adjusted to reflector style. On the other hand, was applied the Verification Effectiveness Questionnaire of Internal Communications, which helped to identify the weaknesses in the organization presented in the field of internal communication. This questionnaire was administered at two points; First, at the beginning to get the knowledge about managing internal communication before the intervention with learning styles, the second one , three months after, determined that people appreciated the internal communication after intervention with learning styles. Thus it was found by Pearsons chi-square test that people who communicate considering their preferred learning style would communicate in a better way the internal communication of the company
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/924
Appears in Collections:Psicología Organizacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Utreras Betancourt, Ana María2.18 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.