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Title: Identificación de las dificultades de las empresas ecuatorianas para entrar en el mercado holandés: perspectivas del sector florícola ecuatoriano para la oficina comercial del Ecuador (OCE) Holanda
Authors: González, Christian
Zúñiga Andino, Lizeth Gabriela
Keywords: NEGOCIOS INTERNACIONALES
MERCADO INTERNACIONAL
SECTOR FLORÍCOLA
EXPORTACIONES
ACUERDO COMERCIAL
UNIÓN EUROPEA
Issue Date: Sep-2012
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: ST-NEG Z945id/2012
Abstract: Diversos factores han incidido en el cambio que se plantea desde hace algunos años en el Ecuador con respecto a sus políticas de comercio exterior. Así, la iniciativa de establecer “centros de comercio” que representen y promocionen la oferta exportable del país en los diferentes mercados del mundo, pasó de ser simplemente una iniciativa a ser la Red de Oficinas Comerciales del Ecuador. Estas oficinas, actualmente son coordinadas por ProEcuador, un instituto adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, mismas que se encuentran ubicadas alrededor del mundo. En el mes de abril del presente año, la Oficina Comercial del Ecuador con sede en Rotterdam-Holanda, dio inicio a sus actividades. Holanda ha sido durante mucho tiempo un socio fundamental para Ecuador y continúa siéndolo dentro del siglo XXI. Es la puerta de entrada a Europa para la oferta exportable ecuatoriana, a través de sus modernas instalaciones portuarias y aeroportuarias las cuales permiten el acopio y redistribución de los productos hacia los países de la Unión Europea. Holanda es también un proveedor importante para Ecuador, sobre todo en bienes de capital (que se requieren para el mercado local y las industrias) y para maquinarias (que se incorporan para la exportación de bienes ecuatorianos). Es uno de los principales inversionistas para Ecuador, por lo tanto son esos valores y ventajas, los que hacen de Holanda el país (socio) clave para Ecuador en lo que a producto exportable se refiere. Sin embargo, al no contar en años anteriores con un ente instalado en suelo holandés y dedicado exclusivamente al tema comercial que realice un trabajo de prospección e inteligencia comercial y promoción de exportaciones, como ahora lo es la OCE Holanda, hizo que la información que se maneje a nivel país y de relaciones comerciales, sea muy limitada y meramente estadística. Por otro lado, dado el interés y tendencia del mercado europeo hacia los productos orgánicos, y aprovechando que las flores ecuatorianas son uno de los más importantes “productos no tradicionales” de exportación que tienen ganado su reconocimiento a nivel mundial, en el presente trabajo se intenta identificar las distintas dificultades que se puedan presentar a los exportadores ecuatorianos para ingresar en el mercado holandés y sobre todo, puntualizar qué es lo que debería atender la OCE Holanda con respecto al sector florícola exportador una vez que sus actividades se hayan desarrollado con normalidad, solidez y continuidad en Rotterdam. Ecuador tiene en el horizonte nuevos retos que enfrentar, dada la posible no renovación del Sistema Generalizado de Preferencias de la Unión Europa (SGP+) y la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) de la Unión Europea con nuestros principales competidores, Colombia y Perú, que si bien es cierto, beneficia esta posición de diversificar los mercados, también obliga a buscar nuevas estrategias y expone nuevas figuras de negociación a la mesa, como la firma de un “Acuerdo Comercial para el Desarrollo” con la Unión Europea. Finalmente y bajo esa línea, en Holanda, la instalación de un “centro de consolidación de carga y de distribución” en Rotterdam, el realizar una oportuna y permanente promoción de productos ecuatorianos, la asistencia a eventos feriales que permitan conocer de cerca a importadores, distribuidores y establecer diferentes contactos, son medidas que deberán ser reforzadas en un futuro próximo y que en pro de elevar la competitividad de los productos, exija y desplace adicionalmente un posicionamiento del Ecuador como país y como el mejor productor de flores del mundo.
Description: Several factors have influenced the change that has been taking place in Ecuador for some years with respect to its foreign trade policies. Thus, the initiative to establish "trade centers" that represent and promote the exportable offer of the country in the different markets of the world, went from being simply an initiative to be the Network of Commercial Offices of Ecuador. These offices are currently coordinated by ProEcuador, an institute attached to the Ministry of Foreign Affairs, Trade and Integration, which are located around the world. In April of this year, the Commercial Office of Ecuador based in Rotterdam-Holland, began its activities. The Netherlands has long been a fundamental partner for Ecuador and continues to be so in the 21st century. It is the gateway to Europe for the Ecuadorian exportable offer, through its modern port and airport facilities which allow the collection and redistribution of products to the countries of the European Union. The Netherlands is also an important supplier for Ecuador, especially in capital goods (which are required for the local market and industries) and machinery (which are incorporated for the export of Ecuadorian goods). It is one of the main investors for Ecuador, therefore it is those values and advantages that make Holland the key country (partner) for Ecuador in terms of exportable product. However, not having in previous years with an entity installed on Dutch soil and dedicated exclusively to the commercial issue that performs a job of prospecting and commercial intelligence and promotion of exports, as now is the OCE Netherlands, made the information that is Manage at the country and commercial relations level, be very limited and merely statistical. On the other hand, given the interest and tendency of the European market towards organic products, and taking advantage of the fact that Ecuadorian flowers are one of the most important "non-traditional" export products that have gained worldwide recognition, in the present work try to identify the different difficulties that can be present to the Ecuadorian exporters to enter the Dutch market and, above all, specify what the OCE Netherlands should attend with respect to the exporting flower sector once its activities have developed normally, solidly and continuity in Rotterdam. Ecuador has new challenges to face, given the possible non-renewal of the Generalized System of Preferences of the European Union (GSP +) and the signing of the Free Trade Agreement (FTA) of the European Union with our main competitors, Colombia and Peru , that although it is true, benefits this position of diversifying markets, it also forces us to look for new strategies and exposes new negotiation figures to the table, such as the signing of a "Trade Agreement for Development" with the European Union. Finally, and under this line, in the Netherlands, the installation of a "load consolidation and distribution center" in Rotterdam, the timely and permanent promotion of Ecuadorian products, the attendance at trade fair events that allow importers to be closely acquainted, distributors and establish different contacts, are measures that should be reinforced in the near future and that in order to increase the competitiveness of products, demand and further displace a positioning of Ecuador as a country and as the best producer of flowers in the world.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/875
Appears in Collections:Negocios Internacionales

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