Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/845
Title: Proyecto de factibilidad para la implementación de un restaurante de comida japonesa con especialidad en sushi en la ciudad de Quito
Authors: Martínez, Iván
Flores Barbosa, Diana Carolina
Keywords: INGENIERIA COMERCIAL
ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD
RESTAURANTE
QUITO
COMIDA JAPONESA
Issue Date: Aug-2012
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT- ICO F663p/2012
Abstract: La tesis que se presenta a continuación se ha desarrollado con la finalidad de estudiar y analizar la factibilidad de implementar un Restaurante de comida Japonesa, especializada en Sushi en la ciudad de Quito, para lo cual se tomó en consideración diferentes variables de tipo económico, financiero y técnico que permitan concluir si el proyecto es factible o no. En primera instancia se definió la problemática que motivó la elaboración de este proyecto, por la existencia de pocos lugares que brinde este tipo de servicio y la creciente demanda con preferencias por la comida oriental; lo que hace que el costo sea alto y la gente no tenga otra opción que pagar por satisfacer sus necesidades. La breve introducción que describe el proyecto y el servicio que se implementaría, a través de una idea innovadora, se lo puede percibir en el planteamiento de los objetivos generales y específicos que se resume en crear un restaurante con un servicio diferente, dirigido a la clase media alta y alta del mercado para ofrecer una oferta gastronómica de origen japonés y ser reconocida por brindar un excelente servicio al cliente. Posteriormente se realizó el estudio de mercado con el fin de analizar la oferta y demanda del mercado establecido para el negocio, para esto se utilizó una herramienta efectiva como son las encuestas, lo que nos permitió analizar la aceptación y necesidades del mercado futuro, el tamaño que se quiere llegar a capturar, comportamiento, gustos y preferencias de los posibles consumidores. En lo que corresponde a la oferta se realizó un estudio a la competencia directa e indirecta del negocio, principalmente a tres factores importantes como el funcionamiento, participación en el mercado y el producto que ofrecen. Además se dio principal interés al plan de Marketing que se implementará en el proyecto donde se detalla el producto, plaza, promoción y precio, debido a que estos factores son la base que permitirá la participación del negocio en el mercado de servicios. Dentro del estudio, se han considerado todos los requisitos y trámites legales que se debe llevar a efecto antes de la implementación del negocio, al igual que la estructura organizacional del mismo la cual se ha tratado de consolidar en un número óptimo de personal que será el encargado de brindar un servicio de calidad a los clientes. Adicionalmente la parte técnica contempla la distribución de las instalaciones, la capacidad viii de producción, y de igual manera la cantidad de insumos, equipos y mano de obra que se necesitará para su funcionamiento. Para finalizar, se presenta el estudio económico y financiero del proyecto, en el cual se detalla el monto de inversión y capital de trabajo, que demandaría el mismo; así como su financiamiento. También se realiza una proyección de sus Estados Financieros, que incluye el flujo de efectivo que generaría el negocio, el mismo que se ha utilizado para llegar a establecer los indicadores principales: VAN, TIR y período de recuperación, que permitieron concluir si el negocio es económicamente factible o no.
Description: The thesis presented below has been developed in order to study and analyze the feasibility of implementing a Japanese food restaurant, specializing in sushi in the city of Quito, for which it took into consideration different variables of economic, financial and technical that allow to conclude if the project is feasible or not. In the first instance the problematic that motivated the elaboration of this project was defined, by the existence of few places that offer this type of service and the growing demand with preferences for oriental food; which makes the cost high and people have no choice but to pay to meet their needs. The brief introduction that describes the project and the service that would be implemented, through an innovative idea, can be perceived in the approach of the general and specific objectives that is summarized in creating a restaurant with a different service, aimed at the class high and high market average to offer a gastronomic offer of Japanese origin and be recognized for providing excellent customer service. Subsequently, the market study was conducted in order to analyze the supply and demand of the market established for the business, for this an effective tool such as surveys was used, which allowed us to analyze the acceptance and needs of the future market, the size that one wants to get to capture, behavior, tastes and preferences of the possible consumers. In what corresponds to the offer, a study was made to the direct and indirect competition of the business, mainly to three important factors such as the operation, participation in the market and the product that they offer. In addition, the Marketing plan that will be implemented in the project where the product, place, promotion and price is detailed was given main interest, since these factors are the basis that will allow the participation of the business in the services market. Within the study, all the requirements and legal procedures that must be carried out before the implementation of the business have been considered, as well as the organizational structure of the same which has been tried to consolidate in an optimal number of personnel that will be the responsible for providing a quality service to customers. Additionally, the technical part includes the distribution of facilities, the capacity viii production, and in the same way the amount of inputs, equipment and labor that will be needed for its operation. Finally, the economic and financial study of the project is presented, which details the amount of investment and working capital, which would demand the same; as well as its financing. A projection of its Financial Statements is also made, which includes the cash flow that the business would generate, which has been used to arrive at establishing the main indicators: NPV, IRR and recovery period, which allowed to conclude if the business is economically feasible or not.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/845
Appears in Collections:Ingeniería comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Flores Barbosa, Diana Carolina.pdf2.98 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.