Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/802
Título : Efectos del trabajo con las pantallas de visualización de datos sobre las enfermedades músculo-esqueléticas entre los trabajadores administrativos de una empresa farmacéutica en la Ciudad de Quito en el año 2013
Autor : Zambrano Moreira, Fanny Beatriz
Palabras clave : SALUD OCUPACIONAL
ERGONOMÍA
TRASTORNO MUSCULO ESQUELÉTICO
PANTALLA DE VISUALIZACIÓN DE DATOS
Fecha de publicación : feb-2014
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : SSO Z146e/2014
Resumen : El trabajo con las pantallas de visualización de datos (PVD) constituye una práctica común en todas las empresas que tienen personal administrativo. Actualmente es un tema de interés laboral el incremento de afecciones músculoesqueléticas en el sector de oficinas, especialmente entre los empleados que realizan “ingreso de datos” debido a que estas actividades obligan a que la persona permanezca durante periodos prolongados de tiempo en ciertas posturas incómodas. Se estudiaron los efectos del trabajo con PDV sobre las enfermedades osteomusculares entre 57 trabajadores administrativos de una empresa farmacéutica (35 mujeres y 22 hombres) de la ciudad de Quito. Para este efecto se identificó y se evaluó el riesgo ergonómico presente en los puestos de trabajo mediante la aplicación de cuatro métodos de análisis postural: Ergotool, Brief y Best, Guía de Evaluación Rápida y el Método REBA. Los resultados de los cuatro métodos demostraron la existencia de un riesgo ergonómico moderado en los puestos evaluados, indicándonos que la acción correctiva es necesaria en un mediano plazo. Las patologías músculoesqueléticas estuvieron presentes en 21 personas de los 57 colaboradores administrativos estudiados (8 varones y 13 mujeres). Este estudio permitió realizar un rediseño ergonómico de los puestos de trabajo, establecer un programa de pausas activas y generar un plan de vigilancia de la salud en la organización.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/802
Aparece en las colecciones: MSSO

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis BEATRIZ 23 Febrero2014-.zip36.49 MBUnknownVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.