Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/745
Title: Aplicación econométrica a través del modelo de mincer para explicar la discriminación salarial en el Ecuador período 2004-2010
Authors: Palacios, Alexandra
Pazmiño Amaya, David Alejandro
Keywords: ECONOMETRÍA
MODELO MANCER
DESCRIMINACIÓN SALARIAL
ECUADOR
ECONOMÍA
Issue Date: Jul-2013
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT- CEAT P299a/2013
Abstract: Esta investigación tiene como objetivo determinar la discriminación salarial en el Ecuador basándose en la Teoría del Capital Humano, que menciona que las personas van a obtener ingresos a través de la educación y la experiencia laboral (Becker, 1983), se puede conseguir por medio de estas variables las ecuaciones de ingresos, ya sea de cada individuo o de un grupo de individuos (Mincer, 1974). La discriminación salarial se da cuando individuos con los mismos años de educación y la misma experiencia, es decir con igual productividad obtienen menores salarios que los de otro grupo de individuos. La metodología empleada fue la de obtener los estimadores de las ecuaciones de Mincer y corregirlos por el sesgo de selección a través del método Heckman a 2 etapas. De esta manera se obtuvieron estimadores consistentes, posteriormente se analizó las tasas de analfabetismo por etnia. Los resultados más importantes que se analizaron fueron, la tasa de retorno de la educación y el analfabetismo. En el año 2004 la tasa de retorno de la educación fue de 5,27% para la población indígena, mientras que para el resto de la población fue de 7,9%, mientras que para el año 2010 fue de 4,6% y 7,47% respectivamente. La tasa de analfabetismo para la etnia indígena en el año 2004 presentó 33,82% llegando hasta un mínimo en el año 2009 de 26,82%. En el año 2010 alcanzó una tasa de 30,74%, este aumento se puede explicar gracias al censo de este año, donde los factores de expansión poblacional se incrementaron, además del aumento de más grupos étnicos dentro de la pregunta de auto identificación, por lo cual puede existir una cierta incidencia estadística en los resultados del año en mención. La tasa de analfabetismo disminuyó desde el año 2004 hasta el año 2010, sin embargo continuó siendo elevada para la etnia indígena.
Description: The objective of this research is to determine wage discrimination in Ecuador based on the Theory of Human Capital, which mentions that people will obtain income through education and work experience (Becker, 1983), can be achieved by means of these variables the income equations, either from each individual or from a group of individuals (Mincer, 1974). Salary discrimination occurs when individuals with the same years of education and the same experience, that is, with equal productivity they get lower wages than those of another group of individuals. The methodology used was to obtain the estimators of the Mincer equations and correct them by the bias of selection through the 2-stage Heckman method. In this way estimators were obtained consistent, later analyzed the illiteracy rates by ethnicity. The results The most important ones analyzed were the rate of return for education and the illiteracy. In 2004, the rate of return for education was 5.27% for the indigenous population, while for the rest of the population it was 7.9%, while for the year 2010 was 4.6% and 7.47% respectively. The illiteracy rate for the ethnic group indigenous population in 2004 presented 33.82% reaching a minimum in 2009 of 26.82%. In the year 2010 reached a rate of 30.74%, this increase can be explained thanks to the census of this year, where the factors of population expansion increased, in addition of the increase of more ethnic groups within the question of self identification, for which There may be a certain statistical incidence on the results of the year in question. The rate of illiteracy declined from 2004 to 2010, however it continued to be elevated for the indigenous ethnic group.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/745
Appears in Collections:Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Pazmiño Amaya, David Alejandro.pdf2.16 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.