Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/670
Title: Estudio de prefactibilidad para la creación de una empresa que se dedique a la producción y comercialización de mermelada de pitahaya, para su exportación al mercado alemán
Authors: Unda Duque, José Xavier
Serrano Ramos, Dina Liliana
Keywords: NEGOCIOS INTERNACIONALES
ADMINISTRACIÓN
EXPORTACIÓN
EMPRESAS
FRUTAS
Issue Date: Sep-2010
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: ST-NEG S487es/2010
Abstract: El Ecuador es un país agricultor por naturaleza, esto gracias a su ubicación en la parte central del planeta, lo que implica que tenga un clima húmedo - tropical, al estar ubicado en la lista de los países en vías de desarrollo, a través de los años no se ha implementado un plan de valor agregado a frutas y legumbres que aquí se cultivan, es por tal motivo que dicho proyecto se inclina al desarrollo de productos industrializados para la exportación, como es el caso de la mermelada de pitahaya. La fuerza de las nuevas exportaciones ecuatorianas se manifiesta cada vez más en la canasta de productos que vende el país al extranjero. En cuanto a mercados, EEUU es nuestro mejor comprador y el continente americano. Sin embargo la zona de mayor crecimiento de demanda es la Unión Europea que, en promedio, compra 13.5% más cada año. La demanda de frutas y vegetales exóticas en Europa y en especial en Alemania se está incrementando, lo cual se puede ver entre otros factores, como resultado de la larga tradición de éste país en agricultura. De ahí la importancia de que el país diversifique sus exportaciones y que ellas estén alineadas a las tendencias que se generan en mercados internacionales, como es el consumo de productos exóticos. La pitahaya es una fruta que se produce tanto para la exportación como para el consumo interno y el excedente es utilizado para la elaboración de alimentos industrializados ideales para el consumo humano tales como: jugos, cócteles, mermeladas, pulpas, etc. Desde siempre, en Alemania ha habido una cierta obsesión por conservar las grandes cantidades de fruta que se producen en forma de mermeladas se ha convertido en un producto de consumo de masa, que se encuentra con gran diversidad de oferta en un gran número de puntos de venta y que, como todo artículo de consumo masivo, resulta notablemente sensible al precio. En general se aprecian en mayor medida las mermeladas del país, pero también hay amplios segmentos de consumidores aficionados a tomar todo tipo de mermeladas exóticas, de sabor absolutamente inusual y distinto, tanto a las mermeladas tradicionales alemanas como a las mermeladas estándar multiflorales procedentes de mezclas, por estos motivos se convierte en un lugar potencial para exportar mermelada de pitahaya; pero cabe recalcar que este consumo masivo se da en todo tipo de jaleas o mermeladas inferiores del 13 al 15% en azúcar. El consumidor alemán debe ver en la mermelada de pitahaya una oportunidad de mejorar su alimentación; debido al aporte alimenticio extra que posee por las vitaminas de la fruta y a la vez reconocer la oportunidad de mostrarse como un producto que diversifica la variedad de sabores existentes que se encuentran actualmente en el mercado de mermeladas. La producción y exportación de la mermelada de pitahaya es una actividad relativamente nueva, sin embargo, es necesario acotar que promete mucho a largo plazo. Este proyecto aparte de que servirá de ejemplo para nuevas empresas y personas emprendedoras, contribuirá con empleo para nuestro país y un crecimiento en el sector de industrialización.
Description: Ecuador is a farmer country by nature, this thanks to its location in the part center of the planet, which implies that it has a humid - tropical climate, since it is located in the list of developing countries, over the years has not been implemented a plan of added value to fruits and vegetables that are grown here, is for that reason that This project is aimed at the development of industrialized products for export, as is the case with pitahaya jam. The strength of Ecuador's new exports is increasingly evident in the basket of products sold by the country abroad. In terms of markets, the US is our best buyer and the American continent. However the area of greater demand growth is the European Union that, on average, buys 13.5% more each year. The demand for exotic fruits and vegetables in Europe and especially in Germany is increasing, which can be seen among other factors, as a result of the long tradition of this country in agriculture. Hence the importance that the country diversify its exports and that they are aligned to the trends that are generated in international markets, such as the consumption of exotic products. The pitahaya is a fruit that is produced both for the export as for domestic consumption and the surplus is used for the elaboration of industrialized foods ideal for human consumption such as: juices, cocktails, jams, pulps, etc. Historically, in Germany there has been a certain obsession with keeping large quantities of fruit that are produced in the form of jams has become a mass consumption product, which is found with great diversity of supply in a large number of points of sale and that, like all items of mass consumption, remarkably sensitive to price. In general jams are more appreciated of the country, but there are also large segments of consumers who are fond of taking everything type of exotic jams, of absolutely unusual and distinct flavor, both at traditional German jams as standard multifloral jams from mixtures, for these reasons it becomes a potential place to export pitahaya jam; but it should be emphasized that this massive consumption occurs in all kinds of jellies or jams inferior of 13 to 15% in sugar. The German consumer must see in pitahaya jam an opportunity to improve their feeding; due to the extra nutritional contribution it has for the vitamins in the fruit and at the same time recognize the opportunity to be shown as a product that diversifies the variety of existing flavors that are currently in the market of Jams The production and export of pitahaya jam is a relatively new, however, it is necessary to note that it promises a lot in the long term. This project apart from that will serve as an example for new companies and people entrepreneurs, will contribute with employment for our country and growth in the sector of industrialization.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/670
Appears in Collections:Negocios Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Serrano Ramos, Dina Liliana.pdf4.74 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.