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Title: Planificación estratégica de la empresa de distribución de productos de consumo masivo –Promerza- de la ciudad de Ambato
Authors: Unda Duque, Roberto Gabriel
Zambrano Real, Rebeca Andrea
Keywords: NEGOCIOS INTERNACIONALES
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
ADMINISTRACIÓN
MARKETING
PERSONAL
Issue Date: Sep-2008
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: ST-NEG Z24p/2008
Abstract: PROMERZA inicia en Mayo de 1985 como un punto de venta exclusivamente al detal, se ubica en la ciudad de Ambato inicialmente en las calles 12 de Noviembre y Tomas Sevilla en un local arrendado. Unos pocos meses más tarde se da cuanta que la competencia crecía con gran rapidez y que ingresar en el mercado había sido fácil, lo difícil era mantenerse en el, por lo que para incentivar la compra implemento como servicio adicional la entrega de los productos en los puntos de venta, es decir paso de ser vendedor al detal a ser un distribuidor minorista, para poder brindar este servicio se apoyo en la adquisición de un pequeño camión repartidor, en el mes de diciembre del mismo año. En ese entonces contaban con el apoyo de tres personas incluyendo el dueño de la empresa, quienes se encargaban de la carga, estibe y entrega del producto, además de los procesos contables así como de la administración de la empresa que se denominaba MERCANTIL ZAMBRANO. Después de un tiempo se cambio la metodología de entrega, ya que los clientes de esta empresa únicamente acudían a la empresa cuando había escasez de productos y no habían todavía fidelizando con la empresa, es así como se instala el proceso de toma de pedidos vía telefónica y fax, y mas tarde la entrega dando inicio a un básico proceso de distribución, actualizándose lo mas posible para la época. A los dos años de existencia de la empresa y al mantener un crecimiento constante, se decide incorporar al personal de apoyo un vendedor que recorra la ciudad en busca de pedidos y que promocione los productos con los que contaba la empresa, además esta persona era la encargada de ofrecer descuentos y lo mas importante realizar los cobros al final del plazo establecido. Para el año de 1987 y al ver el arduo trabajo que había hecho la empresa hasta ese entonces, industrias de consumo masivo como DANEC S.A se interesan en la empresa y le asignan la distribución exclusiva de toda la líneas de sus productos para la zona central, por lo que la visión de la MERCANTIL ZAMBRANO toma otro rumbo, cambia su nombre a PROMERZA (Proveedora Mercantil Zambrano), la misma que crece con rapidez incorporando mas camiones de reparto y a su vez camiones de abastecimiento, para así poder cubrir las cuotas mensuales de su nuevo proveedor DANEC S.A, además de poder satisfacer de mejor manera la demanda del mercado. Esta alianza de beneficio mutuo duro ocho años aproximadamente, en los cuales sirvió de basta experiencia para la empresa en el campo de distribución masiva, para diferentes partes del país, extendiendo su cobertura y dándose a conocer como una empresa seria, confiable y sobre todo eficiente. Además esto le abrió mas puertas en el campo de la distribución, empresas industriales como ALES, PERLA ( del Perú), ECUASAL, MOLINOS SUPERIOR; MOLINOS LA UNION, entre otras depositaron su confianza en PROMERZA, impulsándola a crecer y ayudándole a innovar procesos para poder acaparar el mercado que cada vez era mas extenso. Pero para el año 2003 las industrias al ver el rápido crecimiento de PROMERZA, vieron también una oportunidad de negocio propio y a su vez una reducción de costos, y empezaron a poner sus propios puntos de venta en la principales zonas del país, las que antes manejaba PROMERZA, además cortaron el canal de distribución acercando el producto al consumidor, y así abaratando el precio del mismo. En la actualidad PROMERZA sigue siendo una empresa distribuidora de productos de consumo masivo, pero su crecimiento se detuvo, y no se ve una oportunidad en este tipo de negocio, ya que se han dejado de distribuir líneas de productos importantes como grasas y aceites, detergentes y jabones, entre otros, que generaban altos márgenes de rentabilidad y rotación. Además con la situación actual de inestabilidad que vive el Ecuador a sido muy difícil, generar un plan o estrategia que permita otra vez encaminar en la dirección correcta a PROMERZA, ya que al ser cada vez mas difícil el negocio, la empresa también va perdiendo sus recursos, tanto humanos como económicos, ya que para reducir los costos en los últimos seis meses se ha dejado ir a ocho empleados que eran apoyo para la empresa. Cabe indicar que la única estrategia que se a manejado por parte de PROMERZA a sido poner a funcionar adjunto a esta, otra empresa que del mismo propietario que se encarga del abastecimiento de los proveedores hacia PROMERZA, esta empresa se denomina PROMERZAR, y es una estrategia que a servido para abaratar costos y para la reducción del pago de impuestos. Es importante mencionar que en busca de nuevos mercados se ha incursionado en el sector avipecuario en el que se maneja la distribución exclusiva para la zona central de EXPALSA.
Description: PROMERZA began in May 1985 as a point of sale exclusively retail, is located in the city of Ambato initially in the streets of November 12 and Tomas Sevilla in a leased premises. A few months later it was realized that competition was growing very fast and that entering the market had been easy, the difficult thing was to stay in the market, so to encourage the purchase, as an additional service, the delivery of the products in the points of sale, that is to say, step from being a retailer to being a retail distributor, to be able to provide this service it was supported in the acquisition of a small delivery truck, in the month of December of the same year. At that time they had the support of three people including the owner of the company, who were in charge of the loading, storage and delivery of the product, as well as the accounting processes as well as the administration of the company that was called MERCANTIL ZAMBRANO. After a while, the delivery methodology was changed, since the clients of this company only came to the company when there was a shortage of products and they had not yet become loyal to the company, this is how the process of taking orders via telephone was installed. and fax, and later delivery, starting a basic distribution process, updating as much as possible for the time. After two years of existence of the company and maintaining a steady growth, it is decided to incorporate support staff a salesman who travel the city in search of orders and to promote the products that the company had, besides this person was the In charge of offering discounts and the most important thing to make the collections at the end of the established period. For the year of 1987 and seeing the hard work that the company had done until then, mass consumption industries like DANEC SA are interested in the company and assign the exclusive distribution of all the lines of their products to the central area, so the vision of the MERCANTIL ZAMBRANO takes another direction, it changes its name to PROMERZA (Proveedora Mercantil Zambrano), the same one that grows rapidly incorporating more delivery trucks and at the same time supply trucks, in order to cover the monthly installments of its new supplier, DANEC SA, in addition to being able to better satisfy market demand. This alliance of mutual benefit lasted eight years approximately, in which it served as a vast experience for the company in the field of mass distribution, for different parts of the country, extending its coverage and making itself known as a serious, reliable and above all efficient company. This also opened more doors in the field of distribution, industrial companies such as ALES, PERLA (from Peru), ECUASAL, MOLINOS SUPERIOR; MOLINOS LA UNION, among others, placed their trust in PROMERZA, encouraging it to grow and helping it to innovate processes in order to monopolize the market that was becoming more extensive. But by the year 2003, industries, seeing the rapid growth of PROMERZA, also saw their own business opportunity and at the same time a reduction in costs, and they began to put their own outlets in the main areas of the country, which they previously managed PROMERZA, also cut the distribution channel bringing the product to the consumer, and thus reducing the price of it. Currently, PROMERZA continues to be a distributor of mass consumption products, but its growth has stopped, and there is no opportunity in this type of business, since important product lines such as fats and oils, detergents have stopped being distributed. and soaps, among others, that generated high profit margins and turnover. In addition to the current instability situation that Ecuador is experiencing, it has been very difficult to generate a plan or strategy that allows us to once again lead PROMERZA in the right direction, since the business is becoming more and more difficult, the company is also losing its resources, both human and economic, since in order to reduce costs in the last six months, eight employees were left who were support for the company. It should be noted that the only strategy that has been handled by PROMERZA has been put to work attached to this, another company from the same owner who is responsible or supplying suppliers to PROMERZA, this company is called PROMERZAR, and is a strategy that has served to lower costs and to reduce the payment of taxes. It is important to mention that, in search of new markets, we have made incursions into the avipecuario sector in which the exclusive distribution is handled for the central area of EXPALSA.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/646
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