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Título : Identificación y evaluación de confort ambiental en las oficinas administrativas de una firma multinacional de consultoría; y, elaboración de plan de control.
Autor : Zurita Garrido, María Augusta
Palabras clave : SALUD OCUPACIONAL
ERGONOMÍA
Fecha de publicación : sep-2013
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : MSSO Z88i/2013
Resumen : El presente estudio, comprende el análisis de factores ergonómico ambientales de las oficinas de una Multinacional ubicada en la ciudad de Quito, cuyas oficinas se desarrollan en un edificio. Los factores en estudio son: Confort acústico, confort lumínico y confort térmico. Estos factores presentes generalmente en industria de fabricación, elaboración o confección de productos son abordados en seguridad en el área de higiene industrial, pero tratándose de una empresa de servicios de consultoría se lo aborda desde el área de la ergonomía, específicamente ergonomía ambiental. Sin embargo hay que considerar que estos factores son muy frecuentes en las empresas de servicios, sin embrago no se presta demasiada atención en su análisis, medición y control en donde las oficinas en las cuales se desarrollan el trabajo muchas de ellas no cuentan con luz natural, no hay ventilación natural y existe gran concentración de personal, hacen que las condiciones ambientales que presentan estas áreas de trabajo no sean las adecuadas. Hay que tomar en cuenta que las tareas que se desarrollan en las oficinas generalmente implican altos niveles de concentración, realización de cálculos, análisis de datos y toma de decisiones importantes en base del análisis, entre otras actividades. Para el desarrollo eficaz de estas actividades es importante contar con una iluminación apropiada, un cierto grado de discernimiento acústico y una temperatura ambiental adecuada, no solo principalmente para precautelar la salud y bienestar de los trabajadores, en los cuales se ha demostrado que estas condiciones alteran el normal funcionamiento metabólico, hay alteraciones en la presión, fatiga visual, entre otros, sino también por precautelar la calidad del servicio brindado como principal objetivo de cualquier empresa de servicios. Es así como surge la necesidad del análisis y mediciones de estos factores para garantizar condiciones adecuadas de trabajo y la preservación de la salud y bienestar de sus colaboradores, así como también para minimizar los errores en la realización de sus actividades y en la toma de decisiones. Espero sinceramente que este estudio pueda servir como ayuda y consulta para la realización de nuevos estudios de factores ergonómicos ambientales en oficinas de ambientes cerrados, que mejoren las condiciones ambientales de los trabajadores y mejoren la productividad de las empresas de servicios.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/632
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