Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/612
Title: Diseño y construcción de un banco de pruebas para motores de arranque
Authors: Tipanluisa, Luis Eduardo
Moscoso Perraso, Carlos David
Keywords: MECÁNICA DISEÑO DE MATERIALES
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
DISEÑO MECÁNICO
MECÁNICA
Issue Date: Aug-2013
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-MDM M851d/2013
Abstract: En la actualidad existen muchos inconvenientes en lo que tiene que ver con fallas en el motor de arranque. Éste es el encargado de dar el primer giro en el motor y con la ayuda de los demás sistemas, ponen en marcha al vehículo. Existen muchas fallas prematuras en el motor de arranque, aunque la mayoría puede ocasionarse por una batería defectuosa que no proporciona la gran demanda de corriente eléctrica que necesita el motor de arranque para su correcto funcionamiento. Los daños en el motor de arranque principalmente se dan por una falta de mantenimiento preventivo en los chequeos programado de los talleres. Esto prevendría muchas fallas a futuro y mantiene al usuario del vehículo tranquilo. La visión de este trabajo es desarrollar un banco de pruebas para motores de arranque que consiste en probar el motor en vacío y con carga simulando las condiciones normales en el vehículo. Para luego proceder a comparar con los datos técnicos que el fabricante provee. En los ensayos a realizarse en el banco constan primero en hacerlo funcionar para observar si el piñón de engrane sale, gira y retorna. El ensayo en vacío radica en hacer funcionar al motor de arranque para que gire libremente y tomar los datos de voltaje, intensidad y revoluciones por minuto. Estos valores se los procede a comprar con los del fabricante. En los ensayos con carga el motor de arranque tiene que acoplarse a un volante de inercia que está montado en el banco, a este se le puede añadir carga de poco en poco para analizar el comportamiento del motor de arranque. Dos de las cargas sometidas al motor de arranque son las tomadas previamente con un torquímetro al vehículo al cual pertenece, para saber la resistencia al giro con el embrague acoplado y desacoplado. Obteniendo todos los datos necesarios se puede calcular la potencia y por medio de unas curvas generadas, verificar el estado real del motor de arranque al compararlo con los valores técnicos suministrados por el fabricante
Description: Currently there are many drawbacks in what has to do with failures in the starter. This is responsible for giving the first turn in the engine and with the help of the other systems, start the vehicle. There are many premature failures in the starter motor, although the majority can be caused by a defective battery that does not provide the high current demand that the starter motor needs for proper operation. The damage to the starter motor is mainly due to a lack of preventive maintenance in the programmed check-ups of the workshops. This would prevent many future failures and keep the vehicle user quiet. The vision of this work is to develop a test bench for starters that consists of testing the engine under vacuum and with load simulating the normal conditions in the vehicle. Then proceed to compare with the technical data that the manufacturer provides. In the tests to be carried out in the bank, they first consist in making it work to observe if the gear pinion comes out, turns and returns. The vacuum test is based on operating the starter motor so that it turns freely and takes the data of voltage, current and revolutions per minute. These values ​​are then purchased with the manufacturer's. In the load tests, the starter motor must be coupled to an inertia flywheel that is mounted on the bench, this can be added little by little to analyze the behavior of the starter motor. Two of the loads subjected to the starter motor are those previously taken with a torque wrench to the vehicle to which it belongs, in order to know the resistance to rotation with the clutch engaged and uncoupled. Obtaining all the necessary data can calculate the power and by means of some generated curves, verify the real state of the starter when compared with the technical values ​​supplied by the manufacturer
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/612
Appears in Collections:Mecánica en Diseño y Materiales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CARLOS MOSCOSO PERRASO.zip17.88 MBUnknownView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.