Repositorio logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5771
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrión, Joees_ES
dc.contributor.authorCarrión Flores, Rosángeles-
dc.date.accessioned2025-11-19T19:27:01Z-
dc.date.available2025-11-19T19:27:01Z-
dc.date.issued2025-08-
dc.identifier.citationUISEK-T DYM C318ap/2025es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5771-
dc.descriptionEl proyecto se centra en la aplicación de la analítica del aprendizaje (LA) a registros académicos de estudiantes de Educación General Básica (EGB) para diseñar una unidad didáctica multimedia que aborde un tema de alto impacto en Matemáticas. El objetivo principal es mejorar la comprensión conceptual, el compromiso y, potencialmente, sus competencias para impactar positivamente en sus estudiantes. El diagnóstico del problema reveló un bajo rendimiento persistente en Matemáticas en Ecuador, según las evaluaciones nacionales "Ser Estudiante" del INEVAL, con puntajes promedio por debajo del nivel “Elemental” (700 puntos). El análisis de registros académicos institucionales validó esta situación, identificando el noveno grado de EGB como el de menor rendimiento general en Matemáticas en el subnivel básico superior. Para identificar el tema de alto impacto, se realizó una encuesta a actores clave, que reveló a las “Fracciones” como un tema de alta vinculación y criticidad para el aprendizaje futuro. El análisis cualitativo de la encuesta destacó la necesidad de fortalecer las bases matemáticas fundamentales, mejorar la preparación docente, adoptar metodologías innovadoras y usar la tecnología de forma equilibrada. En respuesta a estos hallazgos, se diseñó la unidad didáctica multimedia sobre el tema identificado, estructurada en cuatro módulos interconectados. Este diseño, basado en la malla curricular del Ministerio de Educación de Ecuador y una revisión bibliográfica sistemática, incorpora una variedad de recursos multimedia interactivos como presentaciones con texto, audio, imágenes personalizadas y modelos 3D, videos explicativos, juegos, objetos gamificados, y audios con ejemplos prácticos para contextualizar las fracciones. La unidad busca ser una herramienta dinámica para fortalecer el entendimiento de cómo enseñar temas específicos de manera efectiva a los docentes, teniendo un impacto socialmente relevante.es_ES
dc.description.abstractThe project focuses on the application of learning analytics (LA) to academic records of General Basic Education (EGB) students to design a multimedia didactic unit that addresses a high-impact topic in Mathematics. The main objective is to improve conceptual understanding, engagement and, potentially, their competencies to positively impact their students. Diagnosis of the problem revealed persistent low performance in Mathematics in Ecuador, according to INEVAL's “SER Estudiante” national assessments, with average scores below the “Elementary” level (700 points). The analysis of institutional academic records validated this situation, identifying the ninth grade of EGB as the one with the lowest overall performance in Mathematics in the upper basic sub-level. To identify the high impact topic, a survey was launched targeting key actors, which revealed “Fractions” as a topic of high linkage and criticality for future learning. The qualitative analysis of the survey highlighted the need to strengthen the mathematical foundations, improve teacher preparation, adopt innovative methodologies, and use technology in a balanced way. In response to these findings, a multimedia didactic unit was designed on the identified topic, structured in four interconnected modules. This design, based on the curriculum of the Ministry of Education of Ecuador and a systematic literature review, incorporates a variety of interactive multimedia resources such as presentations with text, audio, personalized images and 3D models, explanatory videos, games, interactive artifacts, and audios with practical examples to contextualize fractions. The unit aims to be a dynamic tool to strengthen teachers' understanding of how to teach specific topics effectively and have a socially relevant impact.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Internacional SEKes_ES
dc.subjectSISTEMAS DE INFORMACIÓNes_ES
dc.subjectANALÍTICA DEL APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectCONTENIDO MULTIMEDIAes_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectUNIDAD DIDÁCTICAes_ES
dc.titleAplicación de la analítica del aprendizaje de registros académicos de estudiantes de EGB para el diseño de una unidad didáctica multimedia que aborde un tema de alto impacto en matemáticases_ES
dc.typeThesises_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas en Diseño y Multimedia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carrión Flores Rosángeles.pdf6,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.