Repositorio logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5770
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÍkiam Santiago Zurita Londoñoes_ES
dc.contributor.authorBustamante Salazar, Pedro José-
dc.date.accessioned2025-11-19T19:22:06Z-
dc.date.available2025-11-19T19:22:06Z-
dc.date.issued2025-07-
dc.identifier.citationUISEK-T DYM B982im/2025es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5770-
dc.descriptionEste proyecto presenta el diseño e implementación de un aula virtual inmersiva desarrollada en Unity para dispositivos Meta Quest, con el objetivo de reproducir la experiencia de una clase presencial en un entorno tridimensional. El sistema integra un ambiente VR realista, una pizarra virtual para escritura colaborativa en tiempo real, un visor de presentaciones compatible con imágenes, archivos PDF y PPTX, y herramientas interactivas como un marcador y un borrador virtual. La integración en red se realizó mediante Photon Fusion 2.0, permitiendo sesiones multiusuario sincronizadas con baja latencia. Asimismo, se desarrolló un sistema completo de avatares con seguimiento de cabeza y manos mediante Meta XR SDK (v76) y AutoHand para interacciones físicas, junto con un chat de voz implementado con Photon Voice para comunicación en tiempo real. Un sistema de gestión de permisos incorporado en la interfaz de los avatares permite al anfitrión otorgar o revocar permisos de presentación y silenciar participantes. Esta solución se plantea como una alternativa escalable, interactiva y realista para la educación a distancia, fomentando la participación activa y la sensación de presencia en entornos de aprendizaje virtual.es_ES
dc.description.abstractThis project presents the design and implementation of an immersive virtual classroom developed in Unity for Meta Quest devices, integrating multiple interactive tools to replicate the experience of an in-person class in a three-dimensional environment. The system includes a realistic VR environment, a whiteboard for real-time collaborative writing, a presentation viewer capable of displaying images, PDF, and PPTX files, and fully interactive tools such as a virtual marker and eraser. Network integration was achieved using Photon Fusion 2.0, enabling synchronized multi-user sessions with low latency. Additional modules were implemented, including a complete avatar system with head and hand tracking via the Meta XR SDK (v76) and AutoHand for physically-based interactions, as well as a voice chat system using Photon Voice for real-time communication. A permissions management system allows the host to grant or revoke presentation rights and mute participants via in-world UI elements embedded in avatars. The proposed solution offers a scalable, interactive, and realistic alternative for remote education, aiming to enhance engagement and presence in virtual learning spaces.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Internacional SEKes_ES
dc.subjectSISTEMAS DE INFORMACIÓNes_ES
dc.subjectREALIDAD VIRTUALes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE INMERSIVOes_ES
dc.subjectUNITYes_ES
dc.subjectPHOTON FUSIONes_ES
dc.titleImplementación de una Aula virtual inmersiva en VR como alternativa a plataformas de comunicación convencionaleses_ES
dc.typeThesises_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas en Diseño y Multimedia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Bustamante Salazar Pedro José.pdf2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.