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Título : Modificación Del Sistema De Suspensión Del Renault Clio Mediante Simulación En Inspire Motion Para Competencia De Rally
Autor : Molina Osejos, Jaime Vinicio
Caizaluisa Ortiz, Edwin Misael
Palabras clave : MECÁNICA AUTOMOTRIZ
SISTEMA DE SUSPENSIÓN
RENAULT CLIO
RALLY
COMPETENCIAS AUTOMOVILISTICAS
Fecha de publicación : sep-2025
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : UISEK-T MAU C138m/2025
Resumen : The main goal of this research is to improve the suspension system of a Renault Clio II for rally competitions, following the current FIA rules. Rally races have many different road conditions, so the study focused on making the car more stable and easier to control. A quantitative method was used to collect and analyze technical data from the suspension system. The main parts studied were the geometry, shock absorbers, and springs. The purpose was to measure how much the changes affected the system’s behavior. The most important change was using two coil springs with different spring rates (84 N/mm and 65 N/mm), creating a double spring setup. Also, the normal shock absorbers were replaced with competition ones. To test the system, the software Inspire Motion from Altair One was used. The program helped simulate how the suspension worked, and results from the original and modified systems were compared. The simulations showed that the changes made the car adapt better to different terrain types, which improved performance in difficult conditions. In conclusion, the new suspension system gave the Renault Clio II better control and performance for rally competitions.
Descripción : Esta investigación tiene como objetivo central la optimización del sistema de suspensión de un vehículo Renault Clio II para competencias de rally, tomando en cuenta las normativas vigentes de la FIA. Debido a que en las competencias de rally las condiciones de ruta son muy variables, el estudio se centró en maximizar la estabilidad y el control del vehículo. Con el objetivo establecido, se utilizó un enfoque de investigación cuantitativo, el cual permite la obtención y análisis de datos técnicos del sistema de suspensión. Los criterios evaluados fueron la geometría, los amortiguadores y los muelles del sistema. Con el propósito de cuantificar la variación de las modificaciones realizadas. La modificación más relevante fue la de combinar dos muelles helicoidales de diferente constante K (84 N/mm y 65 N/mm), logrando un conjunto de doble elemento, así como en la sustitución de los amortiguadores convencionales por unos de competencia. El software Inspire Motion perteneciente a la plataforma Altair One, fue el utilizado para simular el comportamiento del sistema, estableciendo los parámetros necesarios dentro del programa y se compararon los resultados tanto del sistema original como del sistema rediseñado. En estas comparaciones se evidenció que las mejoras implementadas permitieron una adaptación precisa a las variaciones del terreno, optimizando el desempeño en condiciones extremas. Los resultados demostraron que el sistema rediseñado presenta una mejora notable en la maniobrabilidad y el control del Renault Clio en cualquier entorno gracias a su adaptabilidad, mejorando su rendimiento en competencia.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5649
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica Automotriz

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