Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/560
Title: Investigación de la responsabilidad social en las universidades privadas; caso universidad internacional SEK y Universidad de las Américas.
Authors: Lalama, Marco
Delgado Charria, Sonia Luzmila
Keywords: COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
RESPONSABILIDAD SOCIAL
BIENESTAR SOCIAL
RELACIONES ENTRE GRUPOS
RELACIÓN UNIVERSIDAD-COMUNIDAD
Issue Date: Mar-2013
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-COM D378in/2013
Abstract: El objetivo principal de este trabajo es analizar el desempeño de la Responsabilidad Social Universitaria; caso Universidad de las Américas y Universidad Internacional Sek. Dentro del primer capítulo, se habla de la comunicación como la transmisión de información entre 2 o más personas, definiendo el término, se analiza el origen y a partir de eso los tipos y teorías de la comunicación, que permite a través de la retroalimentación un adecuado desarrollo de las sociedades. Paralelamente, en el mismo capítulo se aborda el tema de la comunicación organizacional. En la actualidad este término es relevante en cualquier tipo de organización ya que a través del análisis de la comunicación interna y externa se puede determinar el correcto manejo de la identidad e imagen corporativa que permite evaluar la cultura organizacional. En la segunda parte de este trabajo de investigación, se habla sobre la Responsabilidad Social. Lamentablemente este término muchas veces es confundido con filantropía por eso la necesidad de aclararlo. Después se realiza un análisis comparativo entre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Las instituciones educativas no deben ser consideradas como empresas, ya que su función al cumplir con una verdadera RSU es la de aportar a la sociedad verdaderos profesionales que se encarguen del desarrollo de su país. La Universidad de las Américas y la Universidad Internacional Sek son dos universidades privadas del Ecuador y de ellas se habla en el tercer capítulo. A partir de su historia, misión, visión y valores corporativos, se determina el manejo de cada institución para sus proyectos de la verdadera RSU. Finalmente en el 4to. Capítulo se presenta un completo análisis sobre el cumplimiento de la RSU en ambas universidades. Se utilizan encuestas a estudiantes, profesores y personal administrativo para determinar el conocimiento y compromiso que existe en cada institución sobre sus proyectos de responsabilidad social universitaria.
Description: The main objective of this work is to analyze the development of social responsibility in universities, particularly University of Americas (UDLA) and International Sek University. In the first chapter communication is described as the transmission of information between 2 or more people. By defining the term, its origin is analyzed as well as the different types and theories of communication that allow adequate development of societies. In the same chapter the topic of organizational communication is covered. Nowadays, this term is relevant in any kind of organization, since by analyzing internal and external communication, it is possible to determine the right way to manage the corporative image and identity that is useful for evaluating the organizational culture. In the second part of this investigation, social responsibility is described. Unfortunately this term is usually confused with philanthropy, which is why we have to clarify its meaning. A comparative analysis of corporate social responsibility and social responsibility in universities is developed. Educational institutions should not be considered as business companies because its function is to provide society with real professionals. University of Americas (UDLA) and International Sek University, which are mentioned in the third chapter, are two private institutions in Ecuador. The way each institution manages its projects of social responsibility in universities is determined by reviewing their history, mission, vision, and corporative values. Finally, chapter four presents a complete analysis of the compliance of University Social Responsibility in both universities. The chapter includes surveys to students, professors and administrative personnel to determine the understanding and commitment that each institution has over their University Social Responsibility projects.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/560
Appears in Collections:Comunicación Organizacional



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.