Repositorio logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5530
Título : La educación digital y su rol en la prevención ante la ciberdelincuencia juvenil en Ecuador
Autor : Alvear Tobar, Estefany Johana
Casa Murillo, Willian Geovanny
Palabras clave : CRIMINOLOGÍA
EDUCACIÓN DIGITAL
CIBERDELINCUENCIA JUVENIL
PREVENCIÓN
CIBERSEGURIDAD
Fecha de publicación : abr-2025
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : MCRI C334l 2025
Resumen : La presente investigación titulada “La educación digital y su rol en la prevención ante la ciberdelincuencia juvenil en Ecuador” tuvo como objetivo general analizar el rol de la educación digital en la prevención de la ciberdelincuencia juvenil en Ecuador, evaluando su efectividad e identificando estrategias educativas que contribuyan a la reducción de amenazas y conductas delictivas en el entorno digital. La metodología utilizada fue mixta, combinando enfoques cuantitativos y cualitativos. En el enfoque cuantitativo, se utilizaron encuestas a estudiantes y docentes para medir la efectividad de las estrategias educativas, mientras que el componente cualitativo consistió en entrevistas semiestructuradas que permitieron profundizar en las percepciones de los participantes. Los resultados mostraron que las iniciativas educativas existentes en el país no son suficientemente efectivas para prevenir la ciberdelincuencia juvenil, ya que, aunque se reconocen los riesgos digitales, los programas educativos carecen de una estructura integral y práctica que involucre a los jóvenes en la prevención real de delitos en línea. A pesar de los esfuerzos realizados, la ciberdelincuencia, en especial el ciberacoso y la suplantación de identidad, sigue siendo un problema importante. La conclusión más relevante de la investigación es que es necesario fortalecer los programas educativos sobre ciberseguridad, haciéndolos más interactivos y prácticos, además de capacitar continuamente a los docentes para que puedan adaptarse a las nuevas amenazas digitales. Se recomienda la implementación de políticas públicas que garanticen una educación integral y dinámica para enfrentar los riesgos digitales.
Descripción : This research titled “Digital Education and Its Role in the Prevention of Juvenile Cybercrime in Ecuador” aimed to analyze the role of digital education in the prevention of juvenile cybercrime in Ecuador, evaluating its effectiveness and identifying educational strategies that contribute to reducing threats and criminal behaviors in the digital environment. The methodology used was mixed, combining both quantitative and qualitative approaches. The quantitative approach involved surveys of students and teachers to measure the effectiveness of educational strategies, while the qualitative component consisted of semi-structured interviews that allowed for a deeper understanding of participants' perceptions. The results showed that existing educational initiatives in the country are not sufficiently effective in preventing juvenile cybercrime, as, although digital risks are recognized, educational programs lack an integrated and practical structure that engages young people in the actual prevention of online crimes. Despite efforts made, cybercrime, especially cyberbullying and identity theft, remains a significant problem. The most relevant conclusion of the research is that cybersecurity education programs need to be strengthened, making them more interactive and practical, while continuously training teachers to adapt to new digital threats. The implementation of public policies is recommended to ensure comprehensive and dynamic education to address digital risks.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5530
Aparece en las colecciones: Maestría en Criminología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Casa Murillo Willian Geovanny.pdf566,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.