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https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5462
Título : | Conversión de un vehículo de rally forza 1 con carburador a inyección para incrementar su potencia. |
Autor : | Falcón Cárdenas, Eli Benjamín Ruales Villamarin, Ricardo Patricio |
Palabras clave : | AUTOMOTRIZ RENDIMIENTO CARBURADOR INYECCIÓN POTENCIA |
Fecha de publicación : | feb-2025 |
Editorial : | Universidad Internacional SEK |
Citación : | CT-MAU R894c 2025 |
Resumen : | El sistema de carburador en vehículos de rally, como el Forza 1, presenta varias limitaciones que afectan negativamente su rendimiento. Entre los problemas más destacados se encuentran el consumo excesivo de combustible, la entrega irregular de potencia y un aumento en las emisiones contaminantes debido a una combustión menos eficiente. Estos inconvenientes reducen la competitividad del vehículo, ya que afecta la fiabilidad del motor en condiciones extremas de carrera. Para evaluar el impacto de estas limitaciones, se realizaron pruebas con un dinamómetro para comparar el rendimiento del Forza 1 con carburador y con un sistema de inyección electrónica. Los resultados muestran que, con el carburador, el Forza 1 alcanzó una potencia máxima de 34.6 caballos de fuerza y un torque de 48.4 libras-pie a 3000 y 4000 revoluciones por minuto, respectivamente. Sin embargo, al convertir el sistema a inyección electrónica, la potencia aumentó significativamente a 89.08 HP y el torque a 78.89 lb-ft en un rango de 5800 a 6150 rpm. Esta mejora en el rendimiento es crucial para vehículos de rally, donde la potencia, la respuesta del motor y la eficiencia del combustible son esenciales. La conversión a inyección electrónica proporciona una aceleración más rápida, mayor capacidad de respuesta y una mejor gestión del combustible, lo que optimiza el rendimiento del Forza 1 en condiciones de competencia. |
Descripción : | The carburetor system in rally vehicles, such as the Forza 1, has several limitations that negatively affect its performance. Among the most notable issues are excessive fuel consumption, irregular power delivery, and an increase in pollutant emissions due to less efficient combustion. These problems reduce the vehicle's competitiveness, as they affect the reliability of the engine under extreme race conditions. To evaluate the impact of these limitations, dynamometer tests were conducted to compare the performance of the Forza 1 with a carburetor and with an electronic injection system. The results show that with the carburetor, the Forza 1 reached a maximum power of 34.6 horsepower and a torque of 48.4 lb-ft at 3000 and 4000 revolutions per minute, respectively. However, after converting the system to electronic injection, the power increased significantly to 89.08 HP, and torque rose to 78.89 lb-ft in a range of 5800 to 6150 rpm. This improvement in performance is crucial for rally vehicles, where power, engine response, and fuel efficiency are essential. The conversion to electronic injection provides faster acceleration, greater responsiveness, and better fuel management, optimizing the performance of the Forza 1 under competitive conditions. |
URI : | https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5462 |
Aparece en las colecciones: | Mecánica Automotriz |
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