
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5445
Título : | Implementación y ajuste de ecu microsquirt en un auto Renault Clio de competición de rally para la maximización del potencial de rendimiento y control avanzado del motor |
Autor : | Falcon Cárdenas, Eli Benjamín Granda Mosquera, Luis Fernando |
Palabras clave : | MECÁNICA AUTOMOTRIZ TARJETA ECU MICROSQUIRT RENAULT CLIO COMPETENCIA |
Fecha de publicación : | abr-2024 |
Editorial : | Universidad Internacional Sek |
Citación : | CT-MAU G751im/2024 |
Resumen : | El objetivo de la presente investigación consistió en llevar a cabo una propuesta de implementación y ajuste de la tarjeta ECU MicroSquirt en un Auto Renault Clio de Competición de Rally para poder maximizar el potencial de rendimiento y control avanzado del Motor, considerando además de su potencia, el torque y la eficiencia de este. Para llevar a cabo los objetivos planteados en este proyecto, se aplicó una metodología de investigación con enfoque cuantitativo, por medio de la cual se aplicó pruebas empíricas con las que se pudieron ir ajustando los parámetros de la tarjeta en base a la retroalimentación que iban surgiendo en cada paso de la instalación. La implementación de la ECU programable se hizo a través de una evaluación detallada del motor y de sus componentes, incluyendo la identificación de sensores y componentes que iban a ser integrados con la Microsquirt. De igual forma se desarrolló y ajustó los mapas de inyección y encendido por medio de pruebas detalladas tanto en dinamómetros como en condiciones reales de carrera. Entre los principales resultados de esta implementación se tuvo que la potencia y torque final obtenida fue de 102.86, es decir un 32.98 % de incremento, en los que el torque mejoró de manera significativa, especialmente en los rangos medios. |
Descripción : | The objective of this research was to propose the implementation and adjustment of the MicroSquirt ECU card in a Renault Clio Rally Competition Car to maximize its performance potential and advanced engine control, considering not only its power but also its torque and efficiency. To achieve the objectives set in this project, a research methodology with a quantitative approach was applied, through which empirical tests were conducted to adjust the card's parameters based on the feedback generated at each installation step. The implementation of the programmable ECU was carried out through a detailed evaluation of the engine and its components, including the identification of sensors and components that would be integrated with the MicroSquirt. Likewise, injection and ignition maps were developed and adjusted through detailed testing both on dynamometers and in real race conditions. Among the main results of this implementation, the final power and torque obtained were 102.86, representing a 32.98% increase, with torque improving significantly, especially in the mid-range. |
URI : | https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5445 |
Aparece en las colecciones: | Mecánica Automotriz |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Granda Mosquera Luis Fernando.pdf | 4,89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.