Repositorio logo
Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5412
Titel: Evaluación de los valores de carga y descarga de las baterías de Litio mediante el SOC con la conducción normal y Eco-Driving en condiciones de altura superiores a los 2000 msnm
Autoren: Llanes Cedeño, Edilberto Antonio
Almeida Benalcázar, Armando Sebastián
Stichwörter: MECÁNICA AUTOMOTRIZ
CARGA
DESCARGA
VEHÍCULO ELÉCTRICO
BATERÍAS DE LITIO
Erscheinungsdatum: Nov-2024
Herausgeber: Universidad Internacional Sek
Zitierform: CT-MAU A447ev/2024
Zusammenfassung: En las últimas décadas se ha observado interés por el medio ambiente con la consecuencia de implementar alternativas sostenibles para el transporte, en este contexto surgen los vehículos eléctricos alimentados por baterías de litio. La eficiencia en el uso de la energía almacenada en dichas baterías es un factor crucial para maximizar el rendimiento y autonomía de los vehículos eléctricos. Se debe tener en cuenta que los diferentes estilos de conducción como el normal y el Eco- Driving pueden afectar la eficiencia energética. Este trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar los valores de carga y descarga de las baterías de Litio en un vehículo eléctrico subcategoría M1 en condiciones de altura superiores a los 2 000 msnm en conducción normal y Eco-Driving, mediante el SOC, para la validación de acciones a considerar en su conducción. Para este trabajo se utilizó un enfoque cuantitativo de diseño experimental en donde los resultados se analizaron utilizando métodos estadísticos como T de Student para determinar la significancia de las diferencias. Los hallazgos indican que la conducción en modo Eco-Driving reduce el consumo de energía y mejora la eficiencia de las baterías, pero no de una manera significativa en comparación con la conducción normal, en condiciones sobre los 2000 msnm. En conclusión, esta investigación contribuye al entendimiento de cómo a una altitud superior a los 2000 msnm el estilo de conducción afecta el rendimiento de las baterías de litio en VEs, ofreciendo recomendaciones prácticas para conductores y fabricantes, ofreciendo un ahorro en el consumo de la batería de hasta un 9.8 %.
Beschreibung: In recent decades, there has been an increasing interest in the environment, leading to the implementation of sustainable alternatives for transportation. In this context, electric vehicles powered by lithium batteries have emerged. The efficiency in using the energy stored in these batteries is a crucial factor to maximize the performance and range of electric vehicles. It should be noted that different driving styles, such as normal driving and Eco-Driving, can affect energy efficiency. This research aims to evaluate the charging and discharging values of lithium batteries in an electric vehicle of subcategory M1 at altitudes above 2,000 meters above sea level in normal and Eco-Driving conditions, using the State of Charge (SOC) for validating actions to consider in driving. This work utilized a quantitative experimental design approach where the results were analyzed using statistical methods such as Student's t-test to determine the significance of the differences. The findings indicate that Eco-Driving reduces energy consumption and improves battery efficiency but not significantly compared to normal driving at altitudes above 2,000 meters. In conclusion, this research contributes to the understanding of how driving style at altitudes above 2,000 meters affects the performance of lithium batteries in electric vehicles, offering practical recommendations for drivers and manufacturers, providing a battery consumption saving of up to 9.8%.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5412
Enthalten in den Sammlungen:Mecánica Automotriz

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
Almeida Benalcázar Armando Sebastián.pdf2,01 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.