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https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5366
Título : | Los videojuegos y su efecto en el desarrollo de la habilidad de toma de decisiones en adolescentes de 12 a 15 años |
Autor : | Barrios Queipo, Enrique Aurelio Rodríguez Tumbaco, Andrés Eduardo |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA ADOLESCENTES HABILIDADES COGNITIVAS JUEGOS DE VIDEO TOMA DE DECISIONES |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Universidad Internacional Sek |
Citación : | CT-PSI R696v/2024 |
Resumen : | Estudios previos con relación a la temática muestran resultados mixtos sobre el efecto de los videojuegos, algunos estudios destacan beneficios en el desarrollo de habilidades de atención y tiempo de respuesta, mientras que otros advierten sobre riesgos potenciales, que pueden conducir al desarrollo de conductas adictivas. Objetivo: Debido a la creciente expansión de los videojuegos en la vida cotidiana de los adolescentes, esta revisión sistemática explora el impacto de los videojuegos en la habilidad de toma de decisiones en adolescentes de 12 a 15 años, con un enfoque cualitativo y un alcance correlacional. Métodos: Para esta investigación se utiliza la metodología PRISMA, revisando y seleccionando artículos de una manera sistematizada, tomando en cuenta el contexto Latinoamericano, Norteamericano y Europeo. Resultados: Los resultados revelan que los videojuegos educativos tienen un efecto positivo en el desarrollo de esta habilidad, ayudando a los adolescentes a mejorar su capacidad para tomar decisiones informadas y a desarrollar habilidades relacionadas como la autoconfianza y el autocontrol. Estos juegos proporcionan un entorno estructurado en el cual los adolescentes pueden practicar la toma de decisiones y aprender de sus errores. Sin embargo, también se identificaron preocupaciones asociadas con el uso excesivo de videojuegos. Algunos estudios sugieren que un consumo elevado puede llevar a decisiones impulsivas y disfunción cognitiva, contraviniendo los beneficios potenciales. Conclusiones: Se concluye que mientras los videojuegos pueden ser una herramienta valiosa en el desarrollo cognitivo y de toma de decisiones, su uso debe ser moderado y supervisado para evitar efectos negativos. Por lo tanto, el impacto de los videojuegos en la habilidad de toma de decisiones de los adolescentes es complejo y depende tanto del tipo de juego como el tiempo de uso. |
Descripción : | Previous studies in relation with the research topic have found mixed results about the effects of video games, some studies highlight the benefits in the development of attention skills and response time, while other studies warn about the potential risks, which can lead to addictive behaviors. Objective: Due to the growing expansion of video games in the daily lives of adolescents, this systematic review explores the impact of video games in the decision-making skills in adolescents aged 12 and 15 years, with a qualitative approach and a correlational scope. Methods: For this research, the PRISMA methodology is used, reviewing and selecting articles in a systematic way, considering the Latin American, North American and European context. Results: The results show that serious or educational video games have a positive effect in the development of the skill, helping teenagers to improve their ability to make informed decisions and develop related skills like self-confidence and self-control. These games provide a structured environment in which teenagers can practice decision-making and learn from their mistakes. However, concerns associated with excessive video game use were also identified. Some studies suggest that high use can lead to impulsive decisions and to cognitive dysfunction, counteracting the potential benefits. Conclusions: In conclusion, while video games can be a valuable tool in cognitive development and decision-making, their use should be moderated and supervised to avoid negative effects. Therefore, the impact of video games in the decision-making skills of adolescents y complex and depends on both the type of game and length of time played |
URI : | https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5366 |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
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