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Title: Equipamiento guardería y vivienda en el sector de El Panecillo
Authors: Ferreras Cid, Enrique
Borja Vizcaino, Lenin Hernán
Keywords: DECRECIMIENTO POBLACIONAL
DÉFICIT DE EQUIPAMIENTOS
EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
REGGIO EMILIA
Issue Date: 16-Sep-2024
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: GT - ARQ B734eq/2024
Abstract: El presente trabajo de titulación está enfocado en el barrio El Panecillo, Centro Histórico de Quito, considerado un barrio turístico a nivel país y ciudad. Se realizo un análisis urbano del barrio El Panecillo evidenciando varios problemas desde diferentes ámbitos, funcionales, morfológicos, sociales y económicos, que da como resultado un decrecimiento poblacional y un déficit de equipamientos, entre ellos y primordial para la base de una sociedad es el equipamiento educativo. Se propone el diseño arquitectónico de guardería y vivienda, con base a los principios de la metodología pedagógica Reggio Emilia, enfocándo- se en la creación de ambientes que realmente actúen como facilitadores del aprendizaje y el desarrollo integral de los niños. Esta teoría consi- dera que el entorno físico es fundamental para el aprendizaje y la autoexpresión de los niños, promoviendo un diseño espacial que estimula la curiosidad, la creatividad y la interacción social. El proyecto se ubica en predio de 3980m2 con pendiente pronuncia, por lo que se propone modificar el terreno mediante plataformas escalona- das en cual se implanta el proyecto dividiendo bloque de viviendas y boque de equipamiento(guardería), a la vez se propone una circulación (ca- lle) que atraviese el proyecto generando diferentes espacios y actividades, y haya una conexión directa con el barrio.
Description: The present thesis is focused on the El Panecillo neighborhood, located in the Historic Center of Quito, which is considered a tourist area at both the national and city level. An urban analysis of the El Panecillo neighborhood was conducted, highlighting various problems from different pers- pectives: functional, morphological, social, and economic. This results in a population decline and a deficit of facilities, among which educational equipment is essential for the foundation of society. The architectural design of a nursery and housing is proposed based on the principles of the Reggio Emilia pedagogical methodology, focusing on the creation of environments that truly act as facilitators of learning and the holistic development of children. This theory holds that the physi- cal environment is fundamental for children's learning and self-expression, promoting a spatial design that stimulates curiosity, creativity, and social interaction. The project is located on a 3980 m2 plot of land with a steep slope, so it is proposed to modify the terrain using terraced platforms where the project will be implemented, dividing the housing block from the facility block (nursery). Additionally, a circulation path (street) is proposed to run through the project, generating different spaces and activities, and ensuring a direct connection with the neighborhood.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5347
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