Repositorio logo
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5334
Title: Impacto del tecnoestrés en docentes: una revisión sistemática con enfoque de género
Authors: Rodríguez Vásconez, Alfonsina Isabel
Collahuazo Collahuazo, Lorena Mercedes
Keywords: GESTIÓN DE TALENTO HUMANO
TECNOESTRÉS
DOCENTES
TIC'S
TECNOLOGÍA
Issue Date: Aug-2024
Publisher: Universidad Internacional Sek
Citation: CT-MGTH C697s/2024
Abstract: El uso de las tecnologías y herramientas informáticas durante los últimos 10 años a nivel mundial ha aportado para el desarrollo de las economías mundiales, el crecimiento en las diferentes áreas, innovación en la medicina, educación, administración de los gobiernos. A finales del año 2019 a nivel mundial a causa del COVID-19 se vivió un aislamiento social total, el cambio de vida de un día a otro, el acatamiento y aceleramiento en manejar la tecnología para un rendimiento laboral y académico sin previa capacitación, generó un riesgo psicosocial en la población de docentes en todos los niveles académicos el TECNOESTRÉS debido al uso de las tecnologías, el teletrabajo, la demanda y carga laboral. El objetivo del estudio es identificar la prevalencia del tecnoestrés en los docentes de los diferentes niveles educativos (primaria, secundaria y universitarios) en Iberoamérica para el análisis de los factores asociados al uso de las TIC desde una perspectiva de género. Se aplico la metodología PRISMA y se analizó estudios de diferentes bases de datos, con los criterios de exclusión e inclusión, incluyéndose 8 artículos para la síntesis cualitativa, determinando que el tecnoestrés afecta en mayor proporción a las mujeres docentes, con riesgos psicosociales más marcados que en comparación con los hombres, el país con mayor estudio de prevalencia es España. Se señala la necesidad de concientizar el autocuidado y proteger al personal docente frente a la demanda excesiva de las tecnologías y se propone medidas que disminuyan el riesgo en todos los niveles académicos.
Description: The use of technologies and computer tools over the past 10 years worldwide has contributed to the development of global economies, growth in various areas, innovation in medicine, education, and government administration. At the end of 2019, due to COVID-19, the world experienced total social isolation, a sudden change in daily life, and the necessity to rapidly adapt to technology for work and academic performance without prior training. This situation generated a psychosocial risk among teachers at all academic levels, known as TECHNOSTRESS, due to the use of technologies, teleworking, and increased work demands. The aim of the study is to identify the prevalence of technostress among teachers at different educational levels (primary, secondary, and university) in Ibero- America, analyzing the factors associated with the use of ICT from a gender perspective. The PRISMA methodology was applied, and studies from different databases were analyzed, following inclusion and exclusion criteria, with eight articles being included for qualitative synthesis. It was determined that technostress affects female teachers to a greater extent, with more pronounced psychosocial risks compared to their male counterparts. Spain is the country with the highest prevalence study. The study highlights the need to raise awareness about self-care and protect teaching staff from the excessive demands of technology, proposing measures to reduce the risk at all academic levels.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5334
Appears in Collections:Maestría en Gestión del Talento Humano (MGTH)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Collahuazo Collahuazo Lorena Mercedes.pdf538,36 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.