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Title: Diseño del sistema de simulación virtual 3d en SIMLAB del sistema de fluidos del aire acondicionado en un Kia Rio 5
Authors: Peralta Zurita, Diana Belén
Chiluisa Cobo, Fausto David
Keywords: MECÁNICA AUTOMOTRIZ
AIRE ACONDICIONADO
SIMULACIÓN VIRTUAL
FLUIDOS
HYPERWORKS
Issue Date: Feb-2024
Publisher: Universidad Internacional Sek
Citation: CT-MAU C538d/2024
Abstract: Los sistemas de aire acondicionado en los vehículos, son de suma importancia y prioridad en la actualidad, para brindar una buena confortabilidad y distribución de aire en la cabina del automotor a todos los ocupantes. Tomando como objetivo principal diseñar una simulación virtual 3D del sistema de fluidos que comprende el aire acondicionado del automóvil KIA RIO 5, mediante la utilización de SIMLAB, con el propósito de que exista una mayor eficacia y eficiencia del sistema en el vehículo. En el desarrollo de este proyecto se evidencia diferentes etapas en la simulación con la utilización de varios programas obtenidos a través de la plataforma Altair, tomando como basé los siguientes valores iniciales en este proyecto, como son: temperatura exterior de la cabina 28°C; temperatura mínima de aire acondicionado 14°C; temperatura máxima de aire acondicionado 28°C; velocidad de entrada 8m/s; velocidad del fluído 0.7m/s; presión 20 psi y tiempo 5 min. De esta manera, se logra mejorar el funcionamiento en el sistema de fluídos del aire acondicionado del automóvil KIA Rio 5, con el uso de herramientas tecnológicas, como las pruebas de simulación virtual realizadas en esta investigación, que dan paso a la innovación y actualización de los protocolos de detección de fallas que permitan una pronta intervención ante las problemáticas existentes, determinando los siguientes valores finales en este estudio, los cuales son: temperatura exterior de la cabina 28°C; temperatura mínima de aire acondicionado 14°C; temperatura máxima de aire acondicionado 28°C; velocidad de salida 5m/s; velocidad del fluído 0.7m/s; presión 10 psi y tiempo 5 min. los cuales arrojaron diferentes resultados favorables y de semejanza en las variables estudiadas, a comparación de los resultados obtenidos por el fabricante, determinando un rango de proximidad de 3 al 5% en las simulaciones realizadas. Mediante las simulaciones efectuadas se puede constatar varios puntos críticos y pérdidas en el sistema de aire acondicionado del vehículo, al no tener la cabina herméticamente sellada.
Description: Air conditioning systems in vehicles are of great importance and priority today, to provide good comfort and air distribution in the cabin of the vehicle to all occupants. Taking as its main objective to design a 3D virtual simulation of the fluid’s system that comprises the air conditioning of the KIA RIO 5 automobile, using SIMLAB, with the purpose of achieving greater effectiveness and system’s efficiency of the vehicle. In the development of this project, different stages are evident in the simulation with the use of several programs obtained through the Altair platform, based on the following initial values in this project, such as: outside temperature of the cabin 28°C; minimum air conditioning temperature 14°C; maximum air conditioning temperature 28°C; input speed 8m/s; fluid speed 0.7m/s; pressure 20 psi and time 5 min. In this way, it is possible to improve the operation of the air conditioning fluid’s system of the KIA Rio 5, with the use of technological tools, such as the virtual simulation tests made in this research, which open way to the innovation and updating of the fault detection protocols that allow prompt intervention in the face of existing problems, determining the following final values in this study, which are: outside temperature of the cabin 28°C; minimum air conditioning temperature 14°C; maximum air conditioning temperature 28°C; output speed 5m/s; fluid speed 0.7m/s; pressure 10 psi and time 5 min. Which showed different favorable results and similarity in the variables studied, compared to the results obtained by the manufacturer, determining a proximity range of 3 to 5% in the simulations carried out. Through the simulations carried out, it is possible to verify several critical points and losses in the vehicle's air conditioning system, as the cabin is not hermetically sealed.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5197
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