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Title: Mercado minorista Puerto Francisco de Orellana
Authors: Morales Molina, Santiago Rolando
Velásquez Vega, Miguel Angel
Keywords: GIRO
MERCADO
MINORISTA
PUERTO FRANCISCO DE ORELLANA
COCA
SECA
HÚMEDA
SEMIHÚMEDA
Issue Date: Jan-2024
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: GT - ARQ V444m/2024
Abstract: El Proyecto es el resultado de una investigación que está enfocada en el diseño y planificación de un mercado minoristas en la ciudad de Puerto Francisco de Orellana también conocida como el “COCA” en la Amazonía ecuatoriana. El objetivo principal es mejorar las condiciones de comercio mediante el diseño arquitectónico de un nuevo equipamiento comercial en el corazón de la zona comercial de Puerto Francisco de Orellana. Para la selección terreno se realizó un análisis exhaustivo desde varias capas desde un contexto urbano y comercial. Tomado en cuenta los siguientes factores. Accesibilidad, rutas comerciales, demografía, giros de negocios existentes y factores climáticos como el asolamiento, temperatura y humedad. En base a los análisis en Puerto Francisco de Orellana, se determinó, que la infraestructura actual que tiene como equipamiento Comercial (Mercado Municipal) no satisface las necesidades de la población desde un aspecto comercial y bioclimático. El diseño del nuevo mercado minorista tiene como estrategias arquitectónicas y bioclimáticas, que ayudarán a un mejor confort en el interior del equipamiento. Las técnicas de diseño que se emplearon para un mejor confort en el interior del mercado fueron las de minimizar la exposición de rayos solares a través de materiales adecuados al clima y aprovechar al máxima las corrientes de aire y así mantener una temperatura adecuada al interior del equipamiento. El mercado minorista se enfoca en el mejoramiento comercial de la zona a través de la accesibilidad peatonal con la creación del espacio público como un espacio atractivo y dinámico y de mantener una planta baja totalmente abierta hacia el espacio público. También la implantación de un subsuelo para la circulación vehicular tanto de carga pesada y liviana. Como resultado el Proyecto plantea tres zonas importantes: La zona seca, en esta zona estarán dispuesto cada uno de los giros que no genera desperdicios de agua. La zona húmeda están los giros que, si requieran de agua y extracción de olores y, por último, la zona semihúmeda en esta zona estarán los giros que solo generen desperdicios de agua.
Description: The Project is the result of an investigation that is focused on the design and planning of a retail market in the city of Puerto Francisco de Orellana also known as “COCA” in the Ecuadorian Amazon. The main objective is to improve trading conditions through the architectural design of a new commercial facility in the heart of the commercial area of Puerto Francisco de Orellana. For the selection of the land, an exhaustive analysis was carried out from several layers from an urban and commercial context. Taking into account the following factors. Accessibility, trade routes, demographics, existing business lines and climatic factors such as sunshine, temperature and humidity. Based on the analyzes in Puerto Francisco de Orellana, it is determined that the current infrastructure that has commercial facilities (Municipal Market) does not satisfy the needs of the population from a commercial and bioclimatic aspect. The design of the new retail market has architectural and bioclimatic strategies, which will help to provide better comfort inside the equipment. The design techniques that were used for better comfort inside the market were to minimize the exposure of solar rays through materials suitable for the climate and to make the most of air currents and thus maintain an adequate temperature inside the equipment. . . The retail market focuses on the commercial improvement of the area through pedestrian accessibility with the creation of public space as an attractive and dynamic space and maintaining a ground floor completely open to the public space. Also the implementation of a subsoil for vehicular circulation of both heavy and light loads. As a result, the Project proposes three important zones: The dry zone, in this zone each of the turns will be arranged that does not generate water waste. The humid zone are the turns that do require water and odor extraction and, finally, the semi-humid zone in this area will be the turns that only generate water waste.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5191
Appears in Collections:Arquitectura

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