Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5154
Title: Plan de negocios para la exportación de infusiones de guayusa
Authors: Faicán Sigcha, Enrique Lenin
Tanguila Andy, Arlynes Elizabeth
Keywords: NEGOCIOS INTERNACIONALES
ILEX GUAYUSA
ANTIOXIDANTES
CAFEÍNA
EXPORTACIÓN
Issue Date: Aug-2023
Publisher: Universidad Internacional Sek
Citation: CT-NEG T164p/2023
Abstract: Con un 98% de la producción mundial centrada en Ecuador, la guayusa no solo destaca por sus propiedades, sino también por su impacto socioeconómico en la región amazónica ecuatoriana. Las exportaciones de guayusa han mostrado un crecimiento constante desde 2010, abriéndose a mercados emergentes como India y generando ingresos significativos, lo que subraya la relevancia y el potencial de la guayusa en el mercado global de alimentos y bebidas saludables. Este proyecto busca aprovechar comercialmente las bondades de La Ilex guayusa, o guayusa en el mercado de los Estados Unidos, al ser una planta endémica de la Amazonía, predominante en Ecuador y utilizada ancestralmente por comunidades indígenas por sus propiedades energizantes y antioxidantes valorada por el mercado americano al ser una fuente natural de energía y beneficios medicinales. La guayusa está catalogada en la línea de los superalimentos, es decir libres de contaminantes, productos químicos; la guayusa se alinea perfectamente con las tendencias globales hacia una alimentación saludable sin componentes químicos. El impulso para la exportación de guayusa desde Ecuador ha sido notorio. Actualmente, seis empresas ecuatorianas han formado un consorcio de promoción de exportaciones, con el objetivo principal de impulsar las exportaciones de guayusa dadas sus propiedades distintivas. Además, empresas como Waykana se han establecido en el mercado global, llevando la guayusa a países como Estados Unidos, Canadá y Australia. Su crecimiento y reconocimiento es evidente, incluso alcanzando hitos como cotizar en la Bolsa de Valores de Quito.
Description: With 98% of world production centered in Ecuador, guayusa stands out not only for its properties, but also for its socioeconomic impact on the Ecuadorian Amazon region. Guayusa exports have shown steady growth since 2010, opening up to emerging markets such as India and generating significant revenues, underscoring the relevance and potential of guayusa in the global health food and beverage market. This project seeks to commercially exploit the benefits of Ilex guayusa, or guayusa in the U.S. market, as it is an endemic plant of the Amazon, predominant in Ecuador and ancestrally used by indigenous communities for its energizing and antioxidant properties, valued by the American market as a natural source of energy and medicinal benefits. Guayusa is classified as a superfood, i.e. free of contaminants and chemicals; guayusa is perfectly aligned with global trends towards healthy eating without chemical components. The impulse for the export of guayusa from Ecuador has been notorious. Currently, six Ecuadorian companies have formed an export promotion consortium, with the main objective of boosting guayusa exports given its distinctive properties. In addition, companies such as Waykana have established themselves in the global market, taking guayusa to countries such as the United States, Canada and Australia. Their growth and recognition is evident, even reaching milestones such as being listed on the Quito Stock Exchange.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5154
Appears in Collections:Negocios Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tanguila Andy Arlynes Elizabeth .pdf2.06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.