Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5130
Title: Relación entre ansiedad y rendimiento ejecutivo en estudiantes de décimo año post confinamiento por COVID-19
Authors: Guevara Delgado, Exequiel
Estévez Cuaical, Adriana Lizeth
Romero Quito, Martha Alexandra
Keywords: PSICOTERAPIA
ANSIEDAD
FUNCIONES EJECUTIVAS
ADOLESCENCIA
COVID-19
Issue Date: Sep-2022
Publisher: Universidad Internacional Sek
Citation: CT-MPP E829r/2022
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo determinar si existe correlación entre la ansiedad y el rendimiento ejecutivo de los estudiantes de décimo año post Confinamiento por la COVID- 19. Con este fin se planteó una investigación desde un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y diseño no experimental transversal. Para ello se aplicó las baterías psicométricas: Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños Revisada y Trail Making Test A y B para la evaluación de funciones ejecutivas, en una muestra conformada por 50 estudiantes de enseñanza general básica, los cuales fueron seleccionados por medio de un muestreo no probabilístico. Los resultados reflejan una correlación negativa moderada entre la ansiedad y el rendimiento académico [Rho= -.519; p< .05], observando que aquellos estudiantes con dicha alteración emocional presentan un promedio escolar más bajo. Asimismo, parece que los adolescentes con mejor rendimiento ejecutivo tienden a alcanzar un mayor aprovechamiento académico [U= 116.000; p< .05]. Por otra parte, no se percibe asociación entre las variables de ansiedad y rendimiento ejecutivo [Rho= .258; p> .05], determinando que las personas con dicha sintomatología no necesariamente presentarán afectaciones en este dominio. Las limitaciones de la investigación son: el tamaño relativamente reducido de la muestra, rango etario, tipo de institución educativa y falta de pruebas validadas en el contexto ecuatoriano. La implicación del presente estudio en la Psicoterapia refleja la necesidad de implementar una intervención adecuada en las instituciones educativas, donde se considere los múltiples factores que influyen en el desempeño escolar.
Description: The objective of the study was to match up the relationship between anxiety to the executive performance of the students from grade 10 after COVID-19 lockdown. Seeking this aim, an investigation was built starting from a quantitative approach, with a correlational scope and a non-experimental cross design. Hence, psychometric tests were applied: Revised Manifest Anxiety Scale in Children (CMASR-2) and Trail Making Test A and B to evaluate executive functions, in a non-probabilistic convenience sample, made up of 50 students from grade 10 basic general education. The results show a moderate negative correlation between anxiety and academic performance [Rho= -.519; p< .05], watching those students with such emotional disturbance show a lower grade average. Furthermore, it seems that teenagers with better executive performance tend to have a higher academic achievement [U= 116.000; p< .05]. On the other hand, no association is perceived between the variables of anxiety and executive performance [Rho= .258; p> .05], determining that people with such symptomatology will not necessarily present affectations in this domain. Taking into consideration the limitations of the study, referring to the sample of size, age range, type of educational institution and lack of validated tests in the Ecuadorian context. The implication of this study in Psychotherapy reflects the need to implement an adequate intervention in educational institutions, where the multiple factors that influence school performance are considered.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5130
Appears in Collections:Maestría en Psicología mención Psicoterapia (MPP)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Estévez Cuaical Adriana Lizeth, Romero Quito Martha Alexandra.pdf512.26 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.