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Title: Caracterización mecánica y térmica de TPU (Thermoplastic Polyurethane) para impresión 3D del guardapolvo de palanca de cambios del Nissan Sentra b13
Authors: Peralta Zurita, Diana Belén
Fuertes Alvear, José Andrés
Keywords: MECÁNICA AUTOMOTRIZ
GUARDAPOLVO
PROBETAS
TRACCIÓN
FLEXIÓN
Issue Date: Sep-2023
Publisher: Universidad Internacional Sek
Citation: CT-MAU F954c/2023
Abstract: El propósito principal de esta investigación fue la caracterización de la resistencia mecánica y el comportamiento térmico del material TPU (Poliuretano Termoplástico) obtenido mediante la técnica de impresión 3D. Este material se empleó en la fabricación del guardapolvo de la palanca de cambios del vehículo Nissan Sentra B13. Para lograr este objetivo, se diseñaron diversas probetas con configuraciones específicas siguiendo estándares como ASM, ASTM 638 de tensión y ASTM D695. La metodología empleada incluyó el uso del software Inventor para el diseño de las probetas y la selección de las configuraciones más apropiadas. Posteriormente, se llevaron a cabo ensayos destinados a evaluar la resistencia, flexibilidad y comportamiento térmico del material, con su análisis complementado mediante el software SimSolid. Los resultados obtenidos revelaron que el material TPU utilizado en la fabricación del guardapolvo mostró propiedades mecánicas notables, como un esfuerzo último promedio de aproximadamente 29 Mpa para cada patrón de relleno impreso, evidenciando tanto resistencia a la tracción como flexibilidad. Destacó especialmente un patrón de relleno cúbico que presentó una mayor similitud con la pieza original, lo cual es crucial para su funcionamiento en el contexto automotriz. Además, se observó que el material exhibía una estabilidad térmica sólida durante cambios de temperatura, con un resultado de volatilidad del material del 0.16 %. Estos datos garantizan su rendimiento en condiciones automotrices. En resumen, esta investigación logró caracterizar de manera efectiva tanto la resistencia mecánica como el comportamiento térmico del material TPU utilizado en la impresión 3D del guardapolvo de la palanca de cambios del Nissan Sentra B13. Los resultados obtenidos respaldan la idoneidad de este material para su implementación en la industria automotriz, demostrando propiedades mecánicas adecuadas y una sólida estabilidad térmica.
Description: The main objective of this research was the characterization of the mechanical resistance and thermal behavior of the TPU material (Thermoplastic Polyurethane) obtained through the 3D printing technique. This material was used in the manufacture of the gear lever dust cover for the Nissan Sentra B13 vehicle. To achieve this goal, various probes with specific configurations are designed following standards such as ASM, IZOD D256, ASTM 638 for tension and ASTM D695. The methodology used included the use of Inventor software for the design of the probes and the selection of the most appropriate configurations. Subsequently, tests were carried out to evaluate the resistance, flexibility and thermal behavior of the material, with its analysis complemented by the SimSolid software. The results obtained revealed that the TPU material used in the manufacture of the dust cover showed notable mechanical properties, such as an average ultimate stress of approximately 29 Mpa for each printed infill pattern, evidencing both tensile strength and flexibility. He especially highlighted a cubic infill pattern that presented a greater similarity to the original part, which is crucial for its operation in the automotive context. In addition, it will be noted that the material exhibited robust thermal stability during temperature changes, with a material volatility result of 0.16%. These data guarantee its performance under automotive conditions. In summary, this research was able to effectively characterize both the mechanical resistance and the thermal behavior of the TPU material used in the 3D printing of the gear lever boot of the Nissan Sentra B13. The results obtained support the suitability of this material for implementation in the automotive industry, demonstrating adequate mechanical properties and strong thermal stability
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5107
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