Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4975
Title: Análisis dinámico de la normativa de seguridad y salud ocupacional en los diez últimos años para evidenciar la falencia de la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo del Ecuador.
Authors: Dávila Rodríguez, Pablo Ramiro
Herrera Salas, Lenin Andrés
Keywords: SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.
SEGURIDAD INDUSTRIAL
NORMATIVA
LABORAL
TRABAJADORES
Issue Date: Mar-2023
Publisher: Universidad Internacional Sek
Citation: CT-SSO H565an/2023
Abstract: El estudio realizado tiene como objetivo analizar la normativa de Seguridad y Salud Ocupacional ecuatoriana, para identificar oportunidades de mejora y necesidad en la normativa en esta área, a través de la revisión bibliográfica, de esta manera garantizar la gestión en seguridad y salud en el trabajo, tanto en el ámbito privado como público, se utilizó la metodología PECO para la elaboración de la pregunta de investigación. Para la síntesis cualitativa se identificó a 259 documentos vigentes respecto a aspectos normativos que permiten a las empresas tener directrices sobre la intervención en el área de seguridad y salud ocupacional. El 13 % son Acuerdos y tratados Internaciones; y el 87 % es de normativa emitida por el Ministerio de Trabajo (MDT), Ministerio de Salud (MSP), IESS Dirección de Riesgos de trabajo, una norma técnica del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), Ministerio del Ambiente y Agua considerando el Programa de Seguridad y Salud en el trabajo. La norma- tiva mejor identificada y no aplicada en el Ecuador es la del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Reglamento del Instru- mento Andino de Seguridad y Salud en el trabajo, el mismo que establece la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo a partir del año 2008, el organismo asociado al mismo; es el Seguro General de Riesgos del Trabajo y su creación data de 1980 (Resolución 404); el Ministerio de Trabajo a partir del año 2017 adquiere las competencias en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo, entidad que a la fecha actual cuenta con una matriz de control que sectoriza a las empresas como: pequeña empresa cuando tienen hasta 10 trabajadores bajo relación de dependencia y más de diez como grande empresa y estableciendo parámetros cuando se va en contra de los Tratados Internacionales y exceptuando al sector público rigiendo a la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) y Ley Orgánica de Empresas Publicas (LOEP) y al sector de las Fuerzas Armadas del Ecuador y la Policía Nacional, excluyendo de la seguridad y salud en el trabajo dando su competencias al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (ISFFA) y al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional del Ecuador (ISSPOL) respectivamente. Concluyendo que la legislación vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo es contradictoria a los Acuerdos Interna- cionales debido que servidores y funcionarios públicos tienen distinta regulación en comparación a un trabajador que se rige al código de trabajo, siendo inequitativo para el trabajador Ecuatoriano, se debería contar con un solo ente de regulación que norme la seguridad y salud en el trabajo tanto para servidores públicos o funcionarios públicos y trabajadores privados.
Description: The study carried out aims to analyze the Ecuadorian Occupational Health and Safety regulations in order to identify opportunities for improvement and the need for regulations in this area, through a bibliographic review, in this way guaranteeing safe management. ity and health at work, both in the private and public spheres through a bibliographic review, the PECO meth- odology was used for the elaboration of the research question. For the qualitative synthesis, 259 current documents were identified regarding regulatory aspects that allow companies to have guidelines on intervention in the area of occupational health and safety. 13% are International Agreements and treaties; and 87% is from regulations issued by the Ministry of Labor (MDT), Ministry of Health (MSP), IESS Directorate of Work Risks, a technical standard of the Ecuadorian Institute for Standardization (INEN), Min- istry of Environment and Water considering the Occupational Health and Safety Program. The regulations best identified and not applied in Ecuador are the Andean Instrument for Safety and Health at Work and the Regulation of the Andean Instrument for Safety and Health at Work, which establishes the implementation of the Safety and Security Management System. Health at work since 2008, the body associated with Safety and Health at work is the General Occupational Risk Insurance and its creation dates back to 1980 (Resolution 404); As of 2017, the Ministry of Labor acquires competencies in the area of Safety and Health at Work, an entity that currently has a control matrix that divides companies into sectors as: small companies when they have up to 10 workers under a relationship of dependency and more than ten as a large company and establishing parameters when it goes against International Treaties and excepting the public sector governing the Organic Law of Public Service (LOSEP) and Organic Law of Public Companies (LOEP) and the sector of the Armed Forces of Ecuador, excluding occupational health and safety, giv- ing its powers to the Ecuadorian Social Security Institute of the Ecuadorian National Police (ISSPOL) and the Social Security Institute of the Ecuadorian Armed Forces (ISFFA). Concluding that the current legislation on safety and health at work is contra- dictory to International Agreements because public servants and officials have different regulations compared to a worker who abides by the labor code, being inequitable for the Ecuadorian worker., there should be a single regulatory body that regulates safety and health at work for both public servants or public officials and private workers.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4975
Appears in Collections:Salud y Seguridad Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Herrera Salas Lenin Andrés.pdf986.05 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.