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Title: Evaluación del consumo de combustible y emisiones de una moto a 4 tiempos, al sustituir el carburador de campana, por un carburador de diafragma.
Authors: Llanes Cedeño, Edilberto Antonio
Almachi Salguero, Anthony Joel
Keywords: MECÁNICA AUTOMOTRIZ
EFECTO VENTURI
GASES DE ESCAPE
REGLAMENTO INEN 136
CILINDRAJE
Issue Date: Mar-2023
Publisher: Universidad Internacional Sek
Citation: CT-MAU A444ev/2023
Abstract: La mayoría de los motoristas que cuentan con motocicletas a 4 tiempos, optan por la sustitución de su sistema de alimentación a carburador por un sistema a inyección, sin embargo, dicha mejora repercute en daños a sus componentes electrónicos dado que se encuentran la intemperie o una mala adaptación en el vehículo generando pérdidas económicas, provocando que a muchos usuarios no opten por esta modificación, por lo que ha incentivado a muchos fabricantes de motocicletas a mejorar al carburador por ser más baratos y de sencillo mantenimiento, también, el diversificar el tipo de aceleración en el carburador de campana y de diafragma. En la presente investigación se analizó la mejora del sistema de alimentación de una motocicleta de la marca UM a 4 tiempos de cilindraje 180 a carburador de campana, tras la sustitución por un carburador de diafragma, bajo la necesidad evaluar el consumo de combustible en una ruta predeterminada, la medición de gases de escape mediante un analizador de gases en pruebas estáticas y su comparativa con Reglamento INEN 136, en pruebas estáticas en ralentí y finalmente la simulación del flujo de aire por la tobera de los carburadores a máxima capacidad de aceleración del motor y del carburador, en condiciones medioambientales de Quito-Ecuador y para la demostración del efecto Venturi, para el diseño y la simulación se optó por el uso de softwares CAD y CFD. Los resultados indican que la propuesta de cambio de carburador es beneficiosa la disminución de Hidrocarburos (HC) que el de carburador de campana, aunque en consumo de combustible solo alcanzo los 34km/l y en la simulación de flujo de aire un aumento de velocidad de 38 m/s.
Description: Most of the motorcyclists who have 4-stroke motorcycles, opt for the replacement of their carburetor power supply system by an injection system, however, such an improvement affects damage to their electronic components since they are the weather or a bad adaptation in the vehicle generating economic losses, causing many users not to opt for this modification, so it has encouraged many motorcycle manufacturers to improve the carburetor by being cheaper and easy to maintain, also, diversifying the type of acceleration in the bell and diaphragm carburetor. In the present investigation the improvement of the power supply system of a motorcycle of the UM brand to 4 strokes of displacement 180 to bell carburettor was analyzed, after the replacement by a diaphragm carburettor, under the need to evaluate the fuel consumption in a predetermined route, the measurement of exhaust gases by a gas analyzer in static tests and its comparison with Regulation INEN 136, in static tests at idle and finally the simulation of the air flow by the nozzle of the carburettors at maximum acceleration capacity of the engine and the carburetor, in environmental conditions of Quito-Ecuador and for the demonstration of the Venturi effect, the use of CAD and CFD software was chosen for the design and simulation. The results indicate that the carburetor change proposal is beneficial the decrease of Hydrocarbons (HC) than the bell carburetor, although in fuel consumption only reached 34km/l and in the airflow simulation a speed increase of 38 m/s.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4952
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