Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4951
Title: Diseño y construcción de módulo didáctico integral del sistema de inyección electrónica de motor a gasolina.
Authors: Llanes Cedeño, Edilberto Antonio
Durón Castro, Josué Israel
Keywords: MECÁNICA AUTOMOTRIZ
INYECCIÓN
NISSAN SENTRA
MOTOR GA16DE
ECU
Issue Date: Oct-2022
Publisher: Universidad Internacional Sek
Citation: CT-MAU F634in/2022
Abstract: Los bancos didácticos son medios de enseñanza y aprendizaje ampliamente utilizados en las unidades educativas, en lo referente al área de la ingeniería automotriz son de gran apoyo para la interpretación de los diferentes mecanismos y sistemas electrónicos según sea su alcance. El presente trabajo tuvo como objetivo construir un módulo didáctico integral del sistema de inyección electrónica del motor a gasolina por medio de sensores y actuadores, para el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Automotriz en la Universidad Internacional SEK del Ecuador. Para el desarrollo del trabajo se emplea el método cuantitativo, ya que involucra el estudio de voltajes y estimaciones de corrientes eléctricas. Se utiliza la electrónica de Nissan Sentra B14 de 1996 con motor GA16DE, al construir un módulo didáctico con dicha electrónica se colocan sus componentes principalmente la ECU, los inyectores, bujías y sensor de posición de punto muerto superior. Como resultado se obtiene en un banco didáctico la representación física del sistema de inyección permitiendo tener una mejor comprensión del funcionamiento de un motor de cuatro cilindros en su interior con inyección electrónica; visualizando la inyección de gasolina dosificada y el arco voltaico o chispa de encendido. Se concluye que el uso del banco didáctico para el funcionamiento de la inyección electrónica permite al estudiante hacer uso de medios de medición como el multímetro y el osciloscopio para observar las principales señales como: el pulso de inyección, punto muerto superior, el primario y secundario de la bobina; facilitando el estudio de estos componentes.
Description: Didactic benches are widely used teaching and learning media in educational units, in relation to the area of automotive engineering they are of great support for the interpretation of different electronic mechanisms and systems according to their scope. The present work aimed to build an integral didactic module of the electronic injection system of the gasoline engine by means of sensors and actuators, for the improvement of the learning of the students of the Automotive Engineering career at the SEK International University of Ecuador. For the development of the work the quantitative method is used, since it involves the study of voltages and estimates of electric currents. The electronics of Nissan Sentra B14 of 1996 with GA16DE engine are used, when building a didactic module with said electronics its components are placed mainly the ECU, injectors, spark plugs and top neutral position sensor. As a result, the physical representation of the injection system is obtained in a didactic bench, allowing a better understanding of the operation of a four-cylinder engine inside with electronic injection; the metered-dose gasoline injection and the voltage arc or ignition spark are displayed. It is concluded that the use of the didactic bench for the operation of the electronic injection allows the student to make use of measurement means such as the multimeter and the oscilloscope to observe the main signals such as: the injection pulse, top dead center, the primary and secondary of the coil; facilitating the study of these components.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4951
Appears in Collections:Mecánica Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Durón Castro Josué I.pdf12.58 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.