Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4941
Title: Diseño de un Centro de Investigación Ambiental en Calakmul-Campeche-México para la Reserva de la Biósfera
Authors: Llorca Vega, Néstor Andrés
Bermeo Álvarez, Diego Javier
Keywords: CHICANNÁ
TREN MAYA
ROZA-TUMBA Y QUEMA
UNIDADES DE PAISAJE
XPUJI
Issue Date: Feb-2023
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: GT - ARQ B516d/2023
Abstract: En el siglo XXI, la conciencia ambiental ha tomado fuerza en el discurso global, la reflexión sobre qué mundo dejaremos a generaciones futuras. En México este fenómeno tiene múltiples aristas relacionadas con el paisaje, los recursos naturales y culturales en la singular situación del Sur de Yucatán. El problema se manifiesta por la débil gobernanza sobre los recursos naturales y su limitada gestión en el uso del territorio de la Selva, que genera inestabilidad en el correcto mantenimiento tanto del espacio como de las actividades de su población. El desarrollo urbano-turístico de Campeche, influenciado por la construcción de la infraestructura del Tren Maya planificado en 2015, pretende ser terminado en diciembre de 2023, tendrá una resonancia directa en la gestión de los espacios naturales y exacerbará los bordes motivados por la ruta del tren. En Calakmul se crea una relación simbiótica entre comunidad humana y ecosistema, convirtiéndolo en un mosaico pluricultural por su infraestructura arquitectónica, su flora y fauna y sus manifestaciones culturales como el Roza, Tumba y Quema de la milpa Maya, el mismo que representa una oportunidad de desarrollo socioeconómico en una zona donde la segregación económica es latente. Xpujil es un pueblo que necesita reflexionar sobre la dignificación de las comunidades, el ecoturismo que ahora se condiciona por el Tren Maya. Para esto, la presente tesis propone un edificio que manifieste y englobe las distintas relaciones espaciales, sociales, y culturales mediante el entendimiento de la historia y el contexto de Calakmul, buscando una relación sinérgica entre espacio, historia y sociedad en un principio lógico del manejo ambiental. El proyecto se relaciona con el contexto en un afán de integración a través de las distintas unidades de paisaje, por la orientación hacia las pirámides de Calakmul-Xpujil-Chicanná, la estación de tren, el acuífero de la zona y el pueblo. La forma del edificio se genera a través de una analogía contemporánea de las composiciones mayas vecinas, fortaleciendo la noción de Complejo de las Culturas Madre Mexicanas. El edificio manifiesta un alto contraste tecnológico que busca la eficiencia del sistema constructivo tanto por su desempeño como por la huella energética, que se eligió a través de un filtro basado en materiales locales de baja huella y alta capacidad constructiva. Las intenciones proyectuales se ejecutan a través de una piel que tamiza a manera de “velo” las visuales, que permiten ver desde el interior al exterior, sin embargo, desde el interior genera el efecto de “ver sin ser visto”, en una sensación de intimidad, y que, también asegura la calidad lumínica del espacio mediante un atrio central. La diversidad y mixticidad funcional son pensadas en el ii territorio para que sirvan no solo de lugares de investigación, sino para que el propio objeto arquitectónico sea de uso mixto y privacidad mixta. Por ello se clasificó el edificio en varios sectores interconectados a través de la generación de capas, diseño multiescalar, actividades diversas, que van ligados a la búsqueda de deconstrucción de los límites habituales que configuran los espacios, generando nuevas categorías de relaciones espaciales. En conclusión, se obtiene un proyecto complejo en su forma, uso y relación paisajística, que se verifica en su estructura que responde a cada elemento y se justifica por la reflexión en el habitante. Se promueve una manera libre de utilizar el espacio, la relación permanente con el contexto y finalmente en un proyecto que cuida al planeta a su gente, que busca trascender a través del tiempo y sus generaciones.
Description: In the XXI century, environmental awareness has gained strength in the global discourse, reflecting on what world we will leave to future generations. In Mexico this phenomenon has multiple edges related to the landscape, natural and cultural resources in the unique situation of Southern Yucatan. The problem is evidenced by the weak governance over natural resources and their limited management in the use of the territory of the forest, which generates instability in the right maintenance of both, the space and the activities of its population. The urban-tourist development of Campeche, influenced by the construction of the Mayan Train infrastructure, which was planned in 2015 and aims to be finalized in December 2023, this one will have a direct influence in the management of natural spaces and exacerbate the population and the nature driven by the train route In Calakmul a symbiotic relationship is created between human community and ecosystem, turning it into a multicultural mosaic for its architectural infrastructure, the flora and fauna and its cultural manifestations such as the practice of cutting down trees, slash and burn agriculture method applied at the Maya Milpa, which represents an opportunity for socioeconomic development in an area where economic segregation is latent. Xpujil is a town that needs to reflect on the dignity of communities and ecotourism that is now restricted by the Mayan Train. Therefore, this thesis proposes a building which manifests and encompasses the multiple spatial, social, and cultural relationships through the understanding of the history and context of Calakmul, looking for a synergy between space, history and society in a logical principle of environmental management. The project is related to the context with the desire for integration through the different landscape units, by the orientation towards the pyramids of Calakmul-Xpujil-Chicanná, the train station, the aquifer of the area and the town. The shape of the building is generated through a contemporary analogy of neighboring Mayan compositions, strengthening the idea of the Complex of Mexican Mother Cultures. The building expresses a high technological contrast to find the efficiency of the construction system for both, its performance and the energy footprint, which was chosen through a filter based on local materials with a low footprint and high construction capacity. The project intentions are executed through a skin that sifts the visuals as a “veil”, which allow to see from the inside to the outside. However, from the inside it generates the effect of “seeing without being seen”, in a sense of intimacy, and also ensures the light quality of the space through a central atrium. ii Diversity and functional mixticity are designed in the territory to serve as places of research as well as the architectural object is used in a mixed privacy. Therefore, the building was classified into several interconnected sectors through the generation of layers, multiscale design and different activities, which are linked to the search for deconstruction of the usual limits that configure the spaces, generating new categories of spatial relationships. In conclusion, a complex project is achieved considering its form, use and landscape relationship, which is verified in its structure that responds to each element and is justified by reflection of resident. It promotes a free way to use the space, the permanent relationship with the context and finally it is a project that takes care of the planet and its people, which looks for to transcend through time and its generations
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4941
Appears in Collections:Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LIBRO_Diego Javier Bermeo Alvarez.pdf398.39 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.