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Title: Empleo del nylon resultante del reciclaje de neumáticos para la fabricación de la toma del termostato del vehículo Hyundai Accent mediante la inyección de plástico
Authors: Peralta Zurita, Diana Belén
Jara Martínez, Jhon Daniel
Keywords: DISEÑO MECÁNICO
NYLON RECICLADO
INYECCIÓN DE PLÁSTICO
TEMPERATURA DE FUSIÓN
ENSAYOS NORMALIZADOS
Issue Date: Mar-2023
Publisher: Universidad Internacional Sek
Citation: CT-MDMAV J371em/2023
Abstract: La caracterización del material compuesto creado con nylon reciclado de las llantas y con nylon puro, se centró en el análisis de las propiedades mecánicas aplicando ensayos específicos, las probetas fueron diseñadas bajo las normas ASTM-7264 y ASTM-3039. El nylon reciclado se obtuvo de la empresa Rubberaction que se dedica a la trituración de llantas la cual separa el caucho, acero y nylon de manera industrial. El nylon reciclado en su naturaleza no es puro ya que se encuentra proporciones caucho y acero, se aplicó un proceso de refinamiento del nylon reciclado el cual consistía cernir el material separando la mayoría de las impurezas presentadas donde se obtuvo una relación de 5 a 1 en relación con la masa Se inicio con una mezcla de materiales en diferentes proporciones con resina poliéster y fibra de vidrio el cual resulto un resultado no viable ya que la variación de sus características mecánicas y químicas no volvieron posible la creación de la materia prima para la inyección de plástico. Se trato el nylon reciclado de manera individual, calentando el mismo hasta un punto de fusión que era alcanzado a los 220 ºC formando la materia prima ideal para la inyección de plástico adicionando nylon puro PA6. Durante la inyección de plástico para la creación de probetas se determinó que la presencia de residuos mininos de caucho en el proceso no permitía una buena ejecución de este, por lo que se optó realizar mezclas de 25%, 20% y 10% de nylon reciclado con 75%, 80% y 90% de nylon puro respectivamente. Los resultados obtenidos por los ensayos mecánicos de tracción y flexión determinan que la mezcla con 10% de nylon reciclado presenta mejores características mecánicas soportando una fuerza máxima de 1748,088 N. El análisis CAE mediante la aplicación FEM permitió comparar los valores de desplazamientos con valores máximos 1.336 mm y mínimos 3.61 e-5 mm y esfuerzos con valores máximo 2.16 e3 kpa y mínimo de 1.37 kpa; del material original de la autoparte PA66, con el material con 25% de adición de nylon reciclado el cual fue el de mayor soporte a cargas con desplazamientos con valores máximos 4.78 e-3 mm y mínimos 2.88 e-8 mm y esfuerzos con valores máximo 2.16 e 3 kpa y mínimo de 1.37 kpa. Se aplicó el análisis de la herramienta ANOVA presentando diagramas de dispersión y caja de bigotes el cual nos permite afirmar que la mezcla con 10% de nylon reciclado tiene mejores características mecánicas, se determinó que la presencia de nylon reciclado obtenido de la llanta no puede ser un material alternativo para la toma del termostato del Hyundai Accent ya que presenta inestabilidad en el proceso de inyección de plástico a causa de los residuos relativos del caucho.
Description: The characterization of the composite material created with recycled nylon from the tires and with pure nylon, focused on the analysis of the mechanical properties applying specific tests, the specimens were designed under the ASTM-7264 and ASTM-3039 standards. The recycled nylon was obtained from the Rubberaction company that is dedicated to tire shredding, which separates rubber, steel and nylon in an industrial way. Recycled nylon in its nature is not pure since rubber and steel proportions are found, a refining process of recycled nylon was applied which consisted of sifting the material separating most of the impurities presented where a ratio of 5 to 1 was obtained in relation to the mass It began with a mixture of materials in different proportions with polyester resin and fiberglass, which resulted in an unfeasible result since the variation in its mechanical and chemical characteristics did not make it possible to create the raw material for injection. of plastic. The recycled nylon was treated individually, heating it up to a melting point that was reached at 220 ºC, forming the ideal raw material for plastic injection by adding pure PA6 nylon. During the injection of plastic for the creation of test tubes, it was determined that the presence of small rubber residues in the process did not allow a good execution of this, for which reason it was decided to make mixtures of 25%, 20% and 10% recycled nylon. with 75%, 80% and 90% pure nylon respectively. The results obtained by the mechanical tensile and flex tests determine that the mixture with 10% recycled nylon has better mechanical characteristics, supporting a maximum force of 1748.088 N. The CAE analysis through the FEM application allowed comparing the values of displacements with values maximum 1,336 mm and minimum 3.61 e-5 mm and efforts with maximum values 2.16 e3 kpa and minimum of 1.37 kpa; of the original material of the PA66 auto part, with the material with 25% addition of recycled nylon, which was the one with the greatest support to loads with displacements with maximum values 4.78 e-3 mm and minimum values 2.88 e-8 mm and efforts with maximum values 2.16 and 3 kpa and a minimum of 1.37 kpa. The analysis of the ANOVA tool was applied, presenting dispersion diagrams and whisker box which allows us to affirm that the mixture with 10% recycled nylon has better mechanical characteristics, it was determined that the presence of recycled nylon obtained from the tire cannot be an alternative material for the intake of the Hyundai Accent thermostat since it presents instability in the plastic injection process due to the relative residues of rubber.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4938
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