Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/489
Title: Los códigos de convivencia: una herramienta para la educación con enfoque de derechos
Authors: Miño Moncayo, Luiza Daniela
Keywords: VIOLENCIA ESCOLAR
ABUSO DEL ADOLESCENTE
ADOLESCENTES-MALTRATO
NIÑOS-VIOLENCIA
DERECHO
Issue Date: Dec-2010
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: GT- DER M669c/2010
Abstract: El trabajo de fin de carrera titulado “Los Códigos de Convivencia Escolar: una Herramienta para la Educación con Enfoque de Derechos”, se basa en una realidad social que consiste en los diferentes tipos de violencia contra la niñez y adolescencia ecuatoriana, y se concreta en investigar la violencia en el entorno escolar; presenta como solución a esta problemática la creación de normas en el ámbito escolar, es decir los códigos de convivencia escolar, los cuales son un instrumento para conocer, practicar y formar normas, acuerdos y compromisos mediante los cuales se difundan y conozcan los valores y principios universales que recogen los instrumentos sobre derechos humanos, y a través de ellos neutralizar las violencias en las escuelas, protegiendo entonces a la niñez y adolescencia ecuatoriana; en conclusión la investigación tiene un enfoque de derechos de la niñez y adolescencia a la vez de enfocarse en el carácter preventivo de la norma jurídica. La investigación trata sobre el castigo corporal, el acoso sexual y el hostigamiento y sus formas de prevenirlo. Explica en que consiste el enfoque de derechos en la educación y la necesidad de contar con normas y sanciones en las escuelas, la relación entre disciplina, sanción y el desarrollo de las y los adolescentes. Describe el origen, concepto, importancia y procedimiento para elaborar los códigos de convivencia escolar e incluye un análisis de la normativa nacional e internacional relativas a la protección jurídica de la niñez y adolescencia.
The end-of-degree work entitled "The Codes of School Coexistence: a Tool for Education with a Rights Approach" is based on a social reality that consists of the different types of violence against Ecuadorian children and adolescents, and is specified in investigate violence in the school environment; presents as a solution to this problem the creation of standards in the school environment, ie school codes of coexistence, which are an instrument to know, practice and form rules, agreements and commitments through which they disseminate and know the values ​​and principles universal that collect the instruments on human rights, and through them neutralize the violence in the schools, protecting then the Ecuadorian childhood and adolescence; In conclusion, the research has a focus on the rights of children and adolescents while focusing on the preventive nature of the legal norm. The research is about corporal punishment, sexual harassment and harassment and its ways of preventing it. Explains what is the focus of rights in education and the need to have standards and sanctions in schools, the relationship between discipline, punishment and the development of adolescents. It describes the origin, concept, importance and procedure to elaborate codes of school coexistence and includes an analysis of national and international regulations related to the legal protection of children and adolescents.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/489
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Los códigos de convivencia: una herramienta para la educación con enfoque de derechos2.15 MBUnknownView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.