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Title: Propuesta de material alterno para impulsor de la bomba de agua del vehículo Chevrolet Sail 2016
Authors: Llanes Cedeño, Edilberto Antonio
Silva Gavilanez, Erika Natali
Keywords: DISEÑO MECÁNICO
IMPULSOR
MCM (MÉTODOS MULTICRITERIO)
FDM (MODELADO POR DEPOSICIÓN FUNDIDA)
CORROSIÓN
Issue Date: Oct-2022
Publisher: Universidad Internacional Sek
Citation: CT-MDMAV S586p/2022
Abstract: En el presente trabajo se describe el estudio de un material alternativo para el impulsor de la bomba de agua de un vehículo Chevrolet Sail 2016 el cual actualmente es fabricada de Acero AISI 1018, el mismo que al estar expuesto al líquido refrigerante sufre de corrosión lo cual provoca un desgaste del mismo y por consiguiente la contaminación del refrigerante que circula por el motor, el cual a la vez puede generar daños en el motor del vehículo. Para este estudio se aplicó la selección de métodos multicriterio MCM con alternativas de materiales compuestos para fabricación FDM (Modelado por Deposición Fundida) que cumpla con las propiedades físicas, mecánicas y además presenten resistencia a la corrosión, consideraron 4 materiales de filamentos de impresión 3D: ABSKevlar (ABS reforzado con fibra de Kevlar), CF20 (Copoliéster reforzado con fibra de carbono), GF30 -PA6 (Poliamida 6 reforzada con fibra de vidrio), GF30 –PP (Propileno reforzado con fibra de vidrio), con los cuales realizando la aplicación del método multicriterio se obtuvo el material CF20 como la mejor alternativa para la fabricación del impulsor. Para validar el correcto funcionamiento del impulsor con el material alternativo seleccionado se calcularon los esfuerzos presentes en el elemento mecánico para obtener el factor de seguridad que garantiza su correcto funcionamiento, seguido de esto se realizó la fabricación del impulsor mediante impresión 3D, para posterior a esto realizar ensayos de corrosión bajo la norma ASTM B117-11 “Standard Practice for Operating Salt Spray (Fog) Apaparatus” durante 48h, con lo cual se verificó que al someter los dos materiales en la cámara de solución salina al 5% de Na Cl, el material actual Acero AISI 1018 presento corrosión mientras que el material compuesto CF20 no presenta indicios de corrosión.
Description: In the present work, the study of an alternative material for the impeller of the water pump of a Chevrolet Sail 2016 vehicle is described, which is currently made of AISI 1018 Steel, the same that when exposed to the coolant suffers from corrosion which causes wear of the same and therefore contamination of the coolant that circulates through the engine, which in turn can cause damage to the vehicle's engine. For this study, the selection of MCM multicriteria methods was applied with alternatives of composite materials for FDM (Fused Deposition Modeling) manufacturing that meets the physical, mechanical properties and also presents resistance to corrosion, consider 4 3D printing filament materials: ABS- Kevlar (ABS reinforced with Kevlar fiber), CF20 (Copolyester reinforced with carbon fiber), GF30 -PA6 (Polyamide 6 reinforced with fiberglass), GF30 –PP (Propylene reinforced with fiberglass), with which Carrying out the application of the multicriteria method, the CF20 material was obtained as the best alternative for the manufacture of the impeller. To validate the correct operation of the impeller with the selected alternative material, the efforts present in the mechanical element were calculated to obtain the safety factor that guarantees its correct operation, followed by the manufacture of the impeller by 3D printing, for subsequent to this performing corrosion tests under the norm ASTM B117-11 "Standard Practice for Operating Salt Spray (Fog) Apparatus" during 48h, with which it was verified that by subjecting the two materials in the saline solution chamber to 5% Na Cl, the current AISI 1018 Steel material shows corrosion while the CF20 composite material shows no signs of corrosion.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4889
Appears in Collections:Maestría en Diseño Mecánico mención Fabricación de Autopartes de Vehículo

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