Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4888
Title: Validación de datalogger en ciclos de conducción de vehículos categoría m1 en la ciudad de Quito- Ecuador
Authors: Llanes Cedeño, Edilberto Antonio
Rubio Pacheco, Ronald Paul
Keywords: MECÁNICA AUTOMOTRIZ
DATALOGGER
CICLOS DE CONDUCCIÓN
VEHÍCULOS M1
Issue Date: Oct-2022
Citation: CT-MAU R896v/2022
Abstract: En la actualidad, debido al incremento de la contaminación ambiental, la comunidad científica a nivel mundial se encuentra buscando constantemente alternativas para reducir la contaminación generada por los vehículos, siendo uno de los mecanismos identificados la caracterización de rutas por medio de ciclos de conducción, usando para ello diferentes mecanismos que permitan recopilar información sobre la emisión de gases de los automóviles. En este sentido, este proyecto se enfoca en validar el diseño de un prototipo de recolección de datos “datalogger” a través del uso de microcontroladores, sensores y aplicación del sistema OBD-II para el análisis de un ciclo de conducción de un vehículo categorizados como M1, en el Distrito Metropolitano de Quito. Para ello, se procedió a realizar el diseño y construcción del datalogger, después con base en la revisión e investigaciones previas, se seleccionaron tres rutas: zona urbana, zona de carretera y zona combinada; en las cuales se probó el prototipo con un vehículo Great Wall 4x2 ya que permite tener control adecuado de las variables y factores de este análisis; el cual funcionó correctamente, ya que al comparar los valores obtenidos el margen de variabilidad fue de 3,33 % (consumo de combustible medio).
Description: Currently, due to the increase in environmental pollution, the scientific community worldwide is constantly looking for alternatives to reduce the pollution generated by vehicles, one of the mechanisms identified being the characterization of routes through driving cycles, using different mechanisms that allow collecting information on the emission of gases from cars. In this sense, this project focuses on validating the design of a prototype of data collection "datalogger" using microcontrollers, sensors, and application of the OBD-II system for the analysis of a driving cycle of a vehicle categorized as M1, in the Metropolitan District of Quito. To do this, the design and construction of the datalogger was carried out, then based on the review and previous research, three routes were selected: urban area, road area and combined zone; in which the prototype was tested with a Great Wall 4x2 vehicle; which worked correctly, since when comparing the values obtained the margin of variability was 3.33% (average fuel consumption).
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4888
Appears in Collections:Mecánica Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rubio Pacheco Ronald Paul.pdf1.94 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.