Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4884
Title: | Selección de la tecnología de movilidad eléctrica más pertinente para las condiciones de Quito - Ecuador |
Authors: | Llanes Cedeño, Edilberto Antonio Villena Peralta, Fabio Iván |
Keywords: | MECÁNICA AUTOMOTRIZ KIA SOUL MOVILIDAD ELÉCTRICA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS |
Issue Date: | Mar-2022 |
Publisher: | Universidad Internacional Sek |
Citation: | CT-MAU V737s/2022 |
Abstract: | La movilidad actual en el Ecuador es en su mayoría se mueven con energías no renovable en especial con combustibles fósiles, el país es uno de los principales productores de energía renovable como lo es la energía hidroeléctrica, lo que se busca con esta investigación es seleccionar la tecnología de movilidad eléctrica particular más pertinente para las condiciones del Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, por medio de métodos multicriterio para la planificación estratégica de compra y aplicación en el transporte a nivel de la sierra ecuatoriana. Los métodos multicriterio que se aplicaron en esta investigación fueron el método AHP, ELECTRE y Programación por Compromiso, los cuales ayudaron a definir criterios y subcriterios a la hora de considerar adquirir un vehículo eléctrico, y como algunos resultados se dieron que los vehículos para movilidad eléctrica en la ciudad de Quito, como principal se definió que un ejemplar que tuvo mayor ponderación en todos los métodos que se aplicaron fue el Kia Soul, un vehículo que cumple con las expectativas de los usuarios dentro de la ciudad de Quito. |
Description: | Current mobility in Ecuador is mostly based on non-renewable energies, especially fossil fuels; the country is one of the main producers of renewable energy such as hydroelectric energy. The objective of this research is to select the most relevant electric mobility technology for the conditions of the Metropolitan District of Quito - Ecuador, by means of multicriteria methods for the strategic planning of purchase and application in transportation at the level of the Ecuadorian highlands. The multi-criteria methods that were applied in this research were the AHP method, ELECTRE and Programming by Compromise, which helped to define criteria and sub-criteria when considering purchasing an electric vehicle, and as some results were given that vehicles for electric mobility in the city of Quito, as the main one was defined that an example that had greater weighting in all methods that were applied was the Kia Soul, a vehicle that meets the expectations of users within the city of Quito. |
URI: | http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4884 |
Appears in Collections: | Mecánica Automotriz |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Villena Peralta Fabio Iván .pdf | 2.29 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.