Repositorio logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4884
Título : Selección de la tecnología de movilidad eléctrica más pertinente para las condiciones de Quito - Ecuador
Autor : Llanes Cedeño, Edilberto Antonio
Villena Peralta, Fabio Iván
Palabras clave : MECÁNICA AUTOMOTRIZ
KIA SOUL
MOVILIDAD ELÉCTRICA
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial : Universidad Internacional Sek
Citación : CT-MAU V737s/2022
Resumen : La movilidad actual en el Ecuador es en su mayoría se mueven con energías no renovable en especial con combustibles fósiles, el país es uno de los principales productores de energía renovable como lo es la energía hidroeléctrica, lo que se busca con esta investigación es seleccionar la tecnología de movilidad eléctrica particular más pertinente para las condiciones del Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, por medio de métodos multicriterio para la planificación estratégica de compra y aplicación en el transporte a nivel de la sierra ecuatoriana. Los métodos multicriterio que se aplicaron en esta investigación fueron el método AHP, ELECTRE y Programación por Compromiso, los cuales ayudaron a definir criterios y subcriterios a la hora de considerar adquirir un vehículo eléctrico, y como algunos resultados se dieron que los vehículos para movilidad eléctrica en la ciudad de Quito, como principal se definió que un ejemplar que tuvo mayor ponderación en todos los métodos que se aplicaron fue el Kia Soul, un vehículo que cumple con las expectativas de los usuarios dentro de la ciudad de Quito.
Descripción : Current mobility in Ecuador is mostly based on non-renewable energies, especially fossil fuels; the country is one of the main producers of renewable energy such as hydroelectric energy. The objective of this research is to select the most relevant electric mobility technology for the conditions of the Metropolitan District of Quito - Ecuador, by means of multicriteria methods for the strategic planning of purchase and application in transportation at the level of the Ecuadorian highlands. The multi-criteria methods that were applied in this research were the AHP method, ELECTRE and Programming by Compromise, which helped to define criteria and sub-criteria when considering purchasing an electric vehicle, and as some results were given that vehicles for electric mobility in the city of Quito, as the main one was defined that an example that had greater weighting in all methods that were applied was the Kia Soul, a vehicle that meets the expectations of users within the city of Quito.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4884
Aparece en las colecciones: Mecánica Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Villena Peralta Fabio Iván .pdf2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.