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Title: Evaluación de emisiones contaminantes de un motor de encendido provocado utilizando mezcla gasolina-etanol mediante el protocolo im-240
Authors: Llanes Cedeño, Edilberto Antonio
Quezada Vélez, Steven Faulkner
Keywords: MECÁNICA AUTOMOTRIZ
MEZCLA
COMBUSTIBLE
EMISIONES CONTAMINANTES
IM-240
Issue Date: Sep-2022
Publisher: Universidad Internacional Sek
Citation: CT-MAU Q59ev/2022
Abstract: Actualmente la producción de emisiones contaminantes ha influido en el cambio climático, elevando las temperaturas y deteriorando la calidad del aire, siendo ocasionado por la combustión incompleta del motor de combustibles fósiles, por lo cual el propósito de este estudio es evaluar los factores de emisiones contaminantes de un motor de encendido provocado mediante el ciclo de conducción IM-240 para la valoración de la incidencia de las mezclas de combustible Gasolina-Etanol, de esta manera llevar a cabo diferentes concentraciones de Etanol con el 5% y 10% en una mezcla con gasolina para analizar los efectos que las propiedades de este aditivo pueda contribuir para una mejor combustión en el motor, las correspondientes pruebas se ejecutaron a una altitud sobre los 2560 msnm, en Cuenca-Ecuador, el automóvil utilizado para las pruebas estáticas y dinámica fue un Chevrolet Sail colocado sobre un dinamómetro SuperFlow AutoDyn 30 y mediante un analizador de gases Texa Gasbox Autopower, igualmente se almaceno las diferentes muestras para poder caracterizar la gasolina mediante los laboratorios de la Universidad Politécnica Nacional, por otro lado se comprobó que los porcentajes de etanol tuvieron un impacto en especial con la mezcla E10 permitiendo reducir la cantidad de gases contaminantes como el monóxido de carbono CO desde 0,875 g/km Vol (Gasolina extra) hasta 0,343 g/km (E10), así mismo un aumento en el consumo de combustible del 7% , esto siendo causa por las propiedades aportadas del Etanol como el octanaje que tuvo un incremento desde los 85 octanos (Gasolina extra) hasta los 91,8 octanos (E10) permitiendo una mejor combustion por el aumento de oxígeno en la mezcla.
Description: Currently, the production of polluting emissions has influenced climate change, raising temperatures and deteriorating air quality, being caused by the incomplete combustion of the fossil fuel engine, for which the purpose of this study is to evaluate the factors of polluting emissions. of an ignition engine caused by the IM-240 driving cycle for the assessment of the incidence of Gasoline-Ethanol fuel mixtures, in this way to carry out different concentrations of Ethanol with 5% and 10% in a mixture with gasoline to analyze the effects that the properties of this additive can contribute to a better combustion in the engine, the corresponding tests were carried out at an altitude of over 2560 meters above sea level, in Cuenca-Ecuador, the car used for the static and dynamic tests was a Chevrolet Sail placed on a SuperFlow AutoDyn 30 dynamometer and using a Texa Gasbox Autopower gas analyzer, in the same way the different samples were stored to be able to characterize the gasoline through the laboratories of the National Polytechnic University, on the other hand it was found that the percentages of ethanol had an impact especially with the E10 mixture allowing to reduce the amount of polluting gases such as carbon monoxide carbon CO from 0.875 g/km Vol (Extra Gasoline) to 0.343 g/km (E10), as well as an increase in fuel consumption of 7%, this being caused by the properties provided by Ethanol such as octane that had an increase from 85 octane (Extra Gasoline) to 91.8 octane (E10) allowing better combustion due to the increase in oxygen in the mixture.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4826
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