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Title: Caracterización mecánica de la fibra kevlar impresa en 3D para la fabricación de una toma de aire tipo cortina del vehículo Kia Soluto Xcite
Authors: Peralta Zurita, Diana Belén
Guachamin Bonilla, Cristian Santiago
Keywords: DISEÑO MECÁNICO
INGENIERÍA INVERSA
ESCANEADO 3D
IMPRESIÓN 3D
ENSAYOS NORMALIZADOS
Issue Date: Oct-2022
Publisher: Universidad Internacional Sek
Citation: CT-MDMAV G896c/2022
Abstract: La caracterización del material compuesto Kevlar-ABS y el proceso de adhesión con PTEG, se centró en el análisis de las propiedades mecánicas como la resistencia, la deformación y desplazamiento, aplicando ensayos mecánicos de flexión y tracción, las probetas fueron diseñadas con las normas ASTM-7264 y ASTM-3039. Con la ingeniería inversa y el uso de escáner 3D Go-Scann y el software Geomagic Desing, se estableció que es una alternativa en el diseño de elementos mecánicos. Los resultados obtenidos con la tecnología FDM con la utilización de la impresora 3D PrusaSlicer, se determinó que la temperatura de impresión en las probetas kevlar-ABS con PTEG es de 265°C, obteniendo una adecuada fundición y adherencia en los mallados giroide, triangular y rejilla, con un relleno del 35%, a una velocidad de 50 mm/s, los tiempos variaron entre 4 a 6 horas durante todo el proceso. El análisis CAE con la aplicación FEM permitió comparar los valores de desplazamientos con valores máximos 8.97 para el material original (PPEPDM) con el material compuesto (Kevlar-ABS con PTEG) con mallado triangular, el cual fue el de mayor soporte a cargas con desplazamientos con valores máximos 1.72 mm con un esfuerzo de 98 Kpa. Se aplicó el análisis ANOVA bajo el uso de diagramas de dispersión y caja de bigotes corroborando con el factor (P) con el análisis de significancia en los rellenos triangular posee mejores características mecánicas, cuyos resultados fueron validados con la aplicación de pruebas de macrografía, cabe recalcar que el material Kevlar-ABS con PTEG con mallado triangular podría reemplazar como material compuesto alternativo en la fabricación de una toma de aire tipo cortina del kia soluto xcite.
Description: The characterization of the Kevlar-ABS composite material and the adhesion process with PTEG, focused on the analysis of mechanical properties such as resistance, deformation and displacement, applying mechanical tests of bending and traction, the specimens were designed with the ASTM standards -7264 and ASTM-3039. With reverse engineering and the use of Go-Scann 3D scanner and Geomagic Design software, it was established that it is an alternative in the design of mechanical elements. The results obtained with the FDM technology through the use of the PrusaSlicer 3D printer, it was determined that the printing temperature in the Kevlar-ABS specimens with PTEG is 265°C, obtaining an adequate melting and adherence in the gyroid, triangular and grid, with a filling of 35%, at a speed of 50 mm/s, the times varied between 4 to 6 hours throughout the process. The CAE analysis with the FEM application allowed to compare the displacement values with maximum values 8.97 for the original material (PP-EPDM) with the composite material (Kevlar-ABS with PTEG) with triangular mesh, which was the one with the highest load support. with displacements with maximum values of 1.72 mm with an effort of 98 Kpa. The ANOVA analysis was applied under the use of scatter diagrams and whisker box corroborating with the factor (P) with the analysis of significance in the triangular fillings has better mechanical characteristics, whose results were validated with the application of macrography tests, it is worth It should be noted that the Kevlar-ABS material with PTEG with triangular mesh could replace an alternative composite material in the manufacture of a curtain-type air intake for the kia soluto xcite.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4825
Appears in Collections:Maestría en Diseño Mecánico mención Fabricación de Autopartes de Vehículo

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