Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4788
Title: Vivienda y equipamiento de convivencia intergeneracional el Panecillo
Authors: Ferreras Cid, Enrique
Aldás Vaca, Doménica Alejandra
Keywords: NÚCLEO CENTRAL
ESCALA HUMANA
ACTIVIDADES FUSIONADAS
VIVIENDA INTERGENERACIONAL
Issue Date: Aug-2022
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: GT - ARQ A357v/2022
Abstract: El terreno elegido para el proyecto de vivienda ha sido considerado por su conexión entre la ciudad y el barrio, propiciando accesos a través de diferentes vías, lo cual genera integración entre los habitantes. La topografía del Panecillo favorece las relaciones físicas y visuales con las familias y la ciudad. Se considera la situación del adulto mayor dentro de la sociedad ecuatoriana y se cree necesario establecer relaciones que le permitan continuar con una vida digna, ya que han sido las personas que en muchos casos han sido excluidos de decisiones y actividades del entorno social. Las actividades intergeneracionales favorecen al grupo de adultos mayores ya que continúan siendo activos dentro de la sociedad y para los niños-niñas les permiten conocer experiencias y vivencias que servirán como ejemplo para su desarrollo cognitivo, y socio cultural dentro del lugar en el que habitan. Estadísticamente el Panecillo cuenta con el mayor porcentaje en cuanto a adultos mayores y ellos se sienten orgullos de permanecer ahí, por eso para beneficiar lo antes mencionado, se propone crear vivienda y equipamiento intergeneracional que permita que los dos grupos compartan y permanezcan allí durante varias horas del día, y las familias no decidan salir de esta parte de la ciudad; el tipo de vivienda que se propone es sobre la base de un núcleo central que apoya el movimiento libre y seguro de los adultos mayores, además se propone otro tipo de vivienda para una familia más extensa que se pueda adaptar a las necesidades de los mismos, teniendo mobiliario que puede ser reemplazado o eliminado para un espacio más amplio. En el equipamiento para adultos mayores y niños-niñas se diseña espacios en conjunto en donde las actividades puedan fusionarse y transformarse y así favorecer al aprendizaje de los dos grupos etarios. El espacio público apoya a la unión de las actividades y los grupos por su escala humana que se relaciona en espacios pequeños, y ayuda a no sentir la monumentalidad del terreno ni la topografía; se crean espacios donde pueden realizar diversas actividades: jugar, sentarse, caminar, leer. Para finalizar, el diseño propuesto se ha basado en mapeos, demografía, y análisis de situaciones similares al Panecillo.
Description: The site chosen for the residential project has been considered for its connection between the city and the neighborhood, providing access through different roads, which generates integration among the neighbors. The topography of Panecillo favors physical and visual relations with the families and the city. The situation of the elderly within the Ecuadorian society is considered and it is believed necessary to establish relationships that allow them to continue with a dignified life, since they have been the people who in many cases have been excluded from decisions and activities of the social environment. The inter-generational activities favor the group of older adults since they continue to be active in society and for the children they allow them to learn about experiences and lessons that will serve as an example for their cognitive and socio-cultural development in the place where they live. Statistically, Panecillo has the highest percentage of elderly adults and they are proud to stay there, so to benefit the above mentioned, it is proposed to create intergenerational housing and equipment that allows the two groups to share and stay there for several hours of the day, and the families do not decide to leave this part of the city; the type of housing proposed is based on a central nucleus that supports the free and safe movement of older adults, and another type of housing is proposed for a larger family that can be adapted to their needs, with furniture that can be replaced or eliminated for a larger space. In the equipment for older adults and children, spaces are designed together where activities can be merged and transformed to favor the learning of both age groups. The public space supports the union of activities and groups by its human scale that relates in small spaces, and helps not to feel the monumentality of the terrain and topography; spaces are created where they can perform various activities: play, sit, walk, read. Finally, the proposed design has been based on mapping, demographics, and analysis of situations similar to Panecillo.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4788
Appears in Collections:Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Doménica Alejandra Aldás Vaca.pdf206.42 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.