Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4774
Title: Equipamiento Educativo Infantil en el Sector El Panecillo, Quito
Authors: Hoyos Bucheli, Gonzalo
Carvajal Chiza, María Augusta
Keywords: GUARDERÍA
EDUCACIÓN
EQUIPAMIENTO
PEDAGOGÍA.
Issue Date: Aug-2022
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: GT - ARQ C331c/2022
Abstract: EL proyecto surge del análisis urbano del barrio El Panecillo, en donde se pudo concluir el déficit de equipamientos, entre ellos el educativo, siendo que la zona cuenta únicamente con una escuela primaria la cual no satisface las necesidades de los moradores. Dentro del mismo sector se pudo detectar el decrecimiento poblacional, lo que ha provocado el deterioro de la imagen urbana, perdiéndose así uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad. De esta manera surge el proyecto ‘’Equipamiento Educativo Infantil en el Sector El Panecillo, Quito’’, el mismo que se ha concebido mediante el análisis previo del sector junto con el primer plano de desarrollo de la metodología pedagógica de María Montessori, la cual plantea la etapa de mente absorbente en donde los niños a través de sus sentidos exploran, por lo cual, aprenden a través de los espacios, manejando el entorno como parte fundamental de su desarrollo. El proyecto como tal busca implementar recursos tecnológicos y constructivos actuales, implementado una arquitectura pensada en los usuarios, para así lograr un sentido de apropiación de los moradores del sector al proyecto. Por lo cual dentro del proyecto se genera 4 bloques que prioricen el aprendizaje de los niños, de acuerdo a su rango de edad: maternal 6 meses a 1 año, inicial I de 2 a 4 años e inicial II de 5 a 6 años, cada uno de los bloques comprenden distintas zonas como patios de juegos, plazas de conexión e interacción, aulas de aprendizaje, centro de bienestar tanto físico como psicológico, zonas complementarias como también zonas administrativas.
Description: The project arises from the urban analysis of El Panecillo neighborhood, where it was possible to conclude the deficit of facilities, including education, since the area only has one primary school which does not meet the needs of the residents. Within the same sector it was possible to detect the population decrease, which has caused the deterioration of the urban image, thus losing one of the main tourist attractions of the city. In this way the project ''Children's Educational Equipment in El Panecillo Sector, Quito'' arises, the same one that has been conceived through the previous analysis of the sector together with the first plane of development of the pedagogical methodology of María Montessori, which raises the absorbent mind stage where children explore through their senses, therefore, they learn through spaces, managing the environment as a fundamental part of their development. The project as such seeks to implement current technological and construction resources, implement an architecture designed for users, in order to achieve a sense of appropriation of the residents of the sector to the project. Therefore, within the project, 4 blocks are generated that prioritize children's learning, according to their age range: maternal 6 months to 1 year, initial I from 2 to 4 years and initial II from 5 to 6 years, each One of the blocks distinguishes different areas such as playgrounds, connection and interaction squares, learning classrooms, a physical and psychological well-being center, complementary areas as well as administrative areas.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4774
Appears in Collections:Arquitectura



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.