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Title: Evaluación de rugosidad en el soporte posterior de un motor SPARK fabricado mediante fundición con diferentes tipos de arena
Authors: Peralta Zurita, Diana Belén
López Gómez, Víctor Geovanny
Keywords: DISEÑO MECÁNICO
SOPORTE DEL MOTOR
ANÁLISIS CFD
POROSIDAD
FUNDICIÓN EN ARENA
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Internacional Sek
Citation: CT-MDM L925ev/2022
Abstract: En el presente trabajo se describe la caracterización de rugosidad en la base posterior del vehículo Chevrolet Spark, considerando que en la actualidad el país siendo uno de los productores de mediano y con proyección a gran alcance en producción de piezas fundidas, la investigación se fundamenta en un estudio para analizar las variables que afectan en la calidad producción del elemento fundido en moldes arena por gravedad, además la autoparte seleccionada si bien es cierto no es un elemento de gran importación y demanda en el mercado automotriz Ecuatoriano, pero su proceso de manufactura es por fundición, se hace factible entonces realizar un análisis de la composición del material, igualando y/o mejorando la calidad en su fabricación, cabe mencionar que uno de los vehículos más vendidos en el primer trimestre del 2021 es la línea Chevrolet con un incremento del 7%, mirando con optimismo estas cifras que van en crecimiento en época de Covid-19 y considerando que la mayoría de partes automotrices son importados es factible realizar a futuro la manufactura local de las partes del vehículo al tener que importar. Para el análisis de la pieza propuesta, se consideraron estudios de los tipos de arena de fundición de metales, evaluando la conductividad térmica y su densidad, factor importante en la calidad del acabado superficial de la pieza fundida, el diseño CAD 3D de la autoparte es importante para interpretación de las variables en la construcción del molde en arena y llevar a la fase de operación de fundición. El estudio muestra mediante un análisis CDF en el software Inspire Cast y un análisis experimental de la rugosidad superficial, el control de variables como, velocidad de llenado, temperatura y porosidad en el proceso de fundición, además el tipo de arena aplicado para el conformado en caliente, factores que se deben controlar para mejorar el aspecto y la rugosidad de la parte automotriz.
Description: In the present work, the characterization of roughness in the rear base of the Chevrolet Spark vehicle is described, considering that currently the country is one of the producers of medium and with a far-reaching projection in the production of castings, the investigation is based on a study to analyze the variables that affect the production quality of the cast element in gravity sand molds, in addition to the selected auto part, although it is true that it is not an element of great import and demand in the Ecuadorian automotive market, but its manufacturing process is by casting, it is then possible to carry out an analysis of the composition of the material, matching and/or improving the quality in its manufacture, it is worth mentioning that one of the best-selling vehicles in the first quarter of 2021 is the Chevrolet line with an increase in 7%, looking optimistically at these figures that are growing in times of Covid-19 and considering that most parts are imported, it is feasible to carry out the local manufacture of vehicle parts in the future by having to import. For the analysis of the proposed piece, studies of the types of metal foundry sand were considered, evaluating the thermal conductivity and its density, an important factor in the quality of the surface finish of the cast piece, the 3D CAD design of the auto part is important for interpretation of the variables in the construction of the sand mold and lead to the foundry operation phase. The study shows, through a CDF analysis in the Inspire Cast software and an experimental analysis of surface roughness, the control of variables such as filling speed, temperature and porosity in the casting process, as well as the type of sand applied for casting. hot, factors that must be controlled to improve the appearance and roughness of the automotive part
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4769
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