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Título : Evaluación de los factores de riesgo psicosocial en el personal docente que labora en la Unidad Educativa William Caxton, en la ciudad de Quito en época de pandemia.
Autor : Varela Vielma, Claudia Fabiana
Sarzosa Peñafiel, Ana Cristina
Palabras clave : SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
TELETRABAJO
DOCENTES
ESTRÉS
FACTOR DE RIESGO PSICOSOCIAL
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial : Universidad Internacional Sek
Citación : CT-MSSO S251ev/2022
Resumen : Background: It has been documented in previous studies that Home Office may be responsible for generating psychosocial problems in employees who adopt this type of modality: thus, social isolation, overwork and lack of support from the organization increases the probability that the worker presents serious damage to his physical, mental and social health (1). Objectives: General: Evaluate the psychosocial risk present in the teachers who works in the William Caxton Educational Center, in Quito city during pandemic. Specifics: Identify the predominant psychosocial risk factors in the studied sample. Propose intervention strategies that minimize the appearance of psychosocial risk factors identified in teachers who work at the William Caxton Educational Unit, in Quito city during pandemic. Method: Observational descriptive study, with a sample of 77 employees who worked in the Educational Center under the home office modality at the time of the study was taken. We used the FPSICO version 4.0 questionnaire of the INSHT (National Institute of Safety and Health at Work) which assesses 9 items such as: working time, autonomy, workload, psychological demands, variety / content, participation / supervision, interest in the worker/compensation, role performance, relationships and social support. Results: The following psychosocial risk factors were presented with a very high risk: workload (72%), psychological demands (61%), and work time (65.3%) found in the study population. Conclusion: The identification of psychosocial risk factors is the majority in women. It is recommended to carry out periodic reviews of the teachers of the educational institution in question to identify working conditions that could predispose to the development of psychosocial risk factors in the study population that achieve disturb the job performance by teleworking of each teacher.
Descripción : Se ha documentado en anteriores estudios que el teletrabajo puede ser el responsable de generar problemas de tipo psicosocial en los colaboradores que adoptan este tipo de modalidad: así, el aislamiento social, exceso de trabajo y la falta de apoyo por parte de la empresa en la que se trabaja aumenta la probabilidad de que el trabajador presente daños graves en su salud física, mental y social (1). Objetivos: General: Evaluar el riesgo psicosocial presente en los docentes que laboran en la Unidad Educativa William Caxton, en la ciudad de Quito en época de pandemia. Específicos: Identificar los factores de riesgo psicosocial predominantes en la muestra estudiada. Proponer estrategias de intervención que minimicen la aparición de los factores de riesgo psicosocial identificados en los docentes que laboran en la Unidad Educativa William Caxton, en la ciudad de Quito en época de pandemia. Método: Estudio descriptivo observacional, donde se tomó una muestra de 77 empleados que laboraron en la Unidad Educativa bajo la modalidad de teletrabajo en la época del estudio. Se aplicó el cuestionario de FPSICO versión 4.0 del INSHT (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo) que valora 9 ítems como: tiempo de trabajo, autonomía, carga de trabajo, demandas psicológicas, variedad /contenido, participación/ supervisión, interés por el trabajador /compensación, desempeño de rol, relaciones y apoyo social. Resultados: Se presentaron los siguientes factores de riesgo psicosocial con un riesgo muy elevado: carga de trabajo (72%), demandas psicológicas (61%), y tiempo de trabajo (65,3%) encontrados en la población de estudio. Conclusión: La identificación de factores de riesgo psicosocial es mayoritaria en las mujeres.Se recomienda realizar revisiones periódicas de los docentes de la institución educativa en cuestión para identificar condiciones laborales que pudieran predisponer al desarrollo de factores de riesgo psicosocial en la población de estudio que logren perturbar el desempeño laboral por teletrabajo de cada docente.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4674
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional (MSSO)

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